Asfeme, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente , Santa Pola e Isla de Tabarca, pide más inversión en recursos sociales y salud mental. Si hay algo que ha dejado patente la pandemia, señalan, es la falta de recursos en salud mental y que es necesaria una respuesta rápida de la administración pública a esta grave situación. Por ello, la asamblea de personas asociadas de Asfeme, celebrada en la tarde de ayer, manifiesta, una vez más, su preocupación por la falta de recursos sociales para las personas con enfermedad mental grave.

Entre otras reivindicaciones, la asociación que atiende a personas con enfermedad mental grave exige más plazas de residencia y un centro rehabilitador para actividades de recuperación, así como un espacio adecuado para prestar servicios de psicología, trabajo social, talleres de rehabilitación, escuelas de familias o grupos de ayuda mutua.

La asamblea tiene previsto solicitar que el Ayuntamiento de Elche medie con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y apoye estas reivindicaciones urgentes del colectivo. Asimismo, la junta directiva recuerda que ya trasladó estas necesidades en una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, y con el concejal de Igualdad, Mariano Valera.

Asfeme inició su trabajo en la comarca del Baix Vinalopó en 1994 y, tras más de 25 años de trabajo de la mano del Ayuntamiento ilicitano, ha puesto en marcha una red de recursos sociales fundamentales para el colectivo, como servicios de rehabilitación de atención ambulatoria, viviendas tuteladas, viviendas de transición, CEEM (con 40 plazas residenciales) y 20 plazas de Centro de Día.