La noche de la Cridà que da la bienvenida a las Fiestas de Agosto en Elche será el próximo 1 de agosto y no el 5 como manda la tradición, mientras que al día siguiente, el 2 de agosto, está previsto por primera vez una concentración de festeros en Elche a modo de pasacalles y que incluirá sopar del cabasset.

El adelantamiento del pregón al 5 de agosto, como anunció estos días el Ayuntamiento para aprovechar el fin de semana de fiestas, obliga a hacer varias modificaciones en la programación, tal y como adelantó este viernes Fernando Jaén, presidente de la Gestora de Festejos Populares. El representante asegura que el cambio del pregón fue una decisión consensuada con el Ayuntamiento.

Así las cosas, la llamada de las Fiestas, el primer día de agosto, lunes, será a las 22 horas en el entorno del estadio Martínez Valero. El 2 de agosto se celebrará por primera vez «Soroll de festa», que será una concentración de festeros de todas las comisiones a modo de pasacalles, que partirá desde la Plaça de Baix hasta Traspalacio, y está por determinar si culminará en l’Hort de Baix o del Xocolater para entregar los diplomas festeros y realizar un sopar del cabasset. Desde la Gestora esperan que este último acto pueda consolidarse y tener un encaje en próximas celebraciones.