Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impuesto de circulación es que más le cuesta a los ilicitanos pagar en periodo voluntario

Un 84% de los conductores abonan el recibo en plazo y sin recargo, mientras que a la hora de abonar impuestos más altos, como el IBI o el IAE, los contribuyentes son más cumplidores

Coches, camiones y furgonetas circulando por una calle de Elche. | ANTONIO AMORÓS

En una ciudad con más de 157.000 vehículos, cuyo parque móvil bate récords cada año, el impuesto de circulación es el que más le cuesta a pagar a los ilicitanos en periodo voluntario, o lo que es lo mismo, antes de que el Ayuntamiento lo tenga que cobrar con recargo. Aunque el recibo lo abonan un 84% de los ilicitanos en tiempo y forma, lo que es un porcentaje alto, sí que es cierto que en comparación con el resto de tributos, es el que menos se recauda cuando toca.

Es una tendencia que se repite al menos desde el último lustro y que choca porque este tributo municipal es menos costoso (64 euros es el recibo medio) que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan dentro de plazo el 92% de los contribuyentes de Elche o el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que pagan el 94% de los empresarios en voluntaria, un tributo que tienen la obligación de hacer frente las mercantiles que facturan más de un millón de euros. La explicación que desde la Concejalía de Gestión Tributaria dan a que los ilicitanos son más rezagados a la hora de liquidar el impuesto de circulación que el del IBI es que hay más temor por perder la casa que un coche.

El Ayuntamiento de Elche ha conseguido recaudar 10,8 millones de euros con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) que ya han abonado el 84,22% de los contribuyentes, según los datos facilitados por el departamento municipal dirigido por Patricia Macià. En total, la administración local puso al cobro 153.033 recibos, una cifra menor a la del padrón porque hay vehículos que están exentos del pagarlo, como las ambulancias o los autobuses.

De los recibos que finalmente gestionó (130.136), 3.280 han sido fraccionados, lo que representa solo un 2,5% de los pagadores. Esta una posibilidad permite hacer frente al tributo a plazos, como máximo de seis meses. Fueron 158 recibos más que el año pasado pagados poco a poco y 99 contribuyentes más los que optaron por esta flexibilidad. Con el IBI, en cambio, se dan más aplazamientos, dado que el desembolso que tiene que hacerse en mucho mayor (la media del recibo en Elche de uso residencial-vivienda es de 341,38 euros). Como ejemplo, de los 50 millones de euros que percibieron las arcas municipales en 2020 en periodo voluntario por el Impuesto de Bienes Inmuebles, 5,3 millones de euros se recibieron a plazos.

Radiografía

Elche tiene 1.500 vehículos más que en 2021. Por séptimo año consecutivo el parque móvil ha aumentado y se sitúa en 157.249 unidades. La adquisición de turismos de menor potencia, pero también la apuesta por los sostenibles están detrás de este incremento. Así es la radiografía de los automóviles que circulan en una ciudad que precisamente está tratando de luchar por descarbonizar la movilidad y reducir la contaminación con políticas a favor del transporte público en detrimento del coche privado, responsable del 80% de las emisiones del casco urbano. Al inicio de la campaña de recaudación voluntaria del impuesto de circulación, el pasado mes de marzo, la edil del área Patricia Maciá, aseguró que con este nuevo aumento de vehículos va a dejar en las arcas municipales este año 12,7 millones de euros, 54.000 más que el ejercicio anterior.

En concreto, Elche tiene 120.139 turismos (750 más que el año pasado), de los que la gran mayoría son los de menor cilindrada, los que a su vez pagan menos impuestos (entre 23 y 63 euros de recibo), y éstos, los menos potentes, también han sido los que más han subido, mientras que los de mayor motor han disminuido, siguiendo la tónica habitual de los últimos años, a excepción de los de alta gama, que han crecido en una veintena. En concreto, de los cinco tramos correspondientes a los caballos fiscales, el tercer y cuarto tramo han bajado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats