Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento repara las grietas y humedades de la sede de Moros y Cristianos

Mantenimiento inicia los trabajos de conservación del edificio anexo a la Calahorra con la previsión de acabarlos en menos de un mes

El edificio de la calle Trinquet, anexo a la Calahorra, donde los Moros y Cristianos tienen su sede, en rehabilitación. | ANTONIO AMORÓS

La Asociación de los Moros y Cristianos de Elche ha iniciado no solo la cuenta atrás para las fiestas de agosto, sino también para tener su sede en perfectas condiciones. El Ayuntamiento ha iniciado la rehabilitación de la fachada de este edificio municipal anexo a la torre de la Calahorra en pleno centro de Elche. Una reforma muy esperada para la que ha sido necesario pedir permiso a la Conselleria de Cultura al encontrarse en el núcleo histórico artístico de la ciudad.

La obra la están acometiendo las brigadas de la Concejalía de Mantenimiento, desde hace unos días, con la protección de la fachada que presenta desperfectos tales como grietas y fisuras y antepechos de la terraza. Además, también se han constatado humedades en los muros exteriores, tal y como explicó el edil del área, Héctor Díez.

La actuación consiste en la reparación de dichos desperfectos mediante los tratamientos oportunos y el repintado.

El presupuesto de los trabajos es de 12.700 euros y el plazo estimado por el Ayuntamiento es de menos de un mes. De ahí que para el inicio de las fiestas la puesta a punto de la sede de los Moros y Cristianos tendría que estar completamente acabada sin problemas, aunque el pregón vaya a adelantarse al 5 de agosto. El acto más inminente que tienen los festeros es el 23 de julio, día de la proclamación de los capitanes y del abanderado, en la Rotonda del Parque Municipal. Será el 30 de julio cuando la asociación se adentre de lleno en los actos con «L’Avís de Festa», el pasacalle en homenaje a los cargos honoríficos, desde Plaça de Baix, la Corredora, el Carrer Ample, Capitá Lagier, Alpuixarra hasta llegar al Colegio Ferrández Cruz, donde tendrá lugar la «cena faixa».

De forma paralela a la rehabilitación de la sede de los Moros y Cristianos, el departamento de Mantenimiento está acometiendo otra reforma en el centro de la ciudad y es la del «Museo del Huevo» del Parque Municipal.

En este caso, la obra de conservación llevaba también tiempo siendo necesaria porque la cubierta del edificio, formada por una bóveda semiesférica, se encuentra deteriorada y como consecuencia de las lluvias ha dado lugar a goteras.

La actuación está consistiendo en impermeabilizar la cubierta mediante un tratamiento a base de revestimiento elástico a base de copolímeros de estireno y acrilato proyectado con pistola. «Con estas actuaciones pretendemos mejorar el estado de conservación de edificios de valor patrimonial y que forman parte del entorno histórico y turístico de Elche», aseguró Héctor Díez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats