Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticos con el espacio público

El Ayuntamiento de Elche recibe 321 quejas vecinales en un año, un tercio menos que el anterior, la mayoría por el estado de las instalaciones municipales, la limpieza, el alumbrado y por la dificultad de contactar con Servicios Sociales

Vecinos a la espera de ser atendidos en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaça de Baix, en imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Un total de 321 quejas llegaron al Ayuntamiento el año pasado por parte de ciudadanos por los servicios públicos o instalaciones municipales. Fueron 170 expedientes menos que en 2020, según el informe anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones aprobado recientemente por el pleno, lo que supone una caída del 34%. ¿Y de qué se quejan los vecinos de Elche?

La gran mayoría de demandas para subsanar deficiencias las concentró el área de Modernización del Espacio Público y Servicios Públicos, que junto con la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Política de Inclusión, con 69, seguida de Educación, Universidad y Cultura, acaparó el 64% de los expedientes. Tras estas concejalías, las que más descontento generaron fueron las de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad, seguida por Innovación, Administración Electrónica, Transparencia y Recursos Humanos.

En concreto, el estado de los parques y jardines, de las zonas urbanas, limpieza y el alumbrado, la falta de papeleras o contenedores de basura o las molestias por los manos olores que provocan los mismos, así como la demanda de mayor limpieza de calles o plazas y los excrementos de animales fueron los asuntos más frecuentes que llevaron a los ilicitanos a dirigirse al Ayuntamiento para poner una reclamación o sugerencia.

La falta de poda, de mantenimiento de árboles y palmeras y de retirada de los restos también abundaron en los buzones municipales. También destacaron las peticiones vecinales para que se repongan o sustituyan arboles en diferentes zonas de la ciudad. La reposición de bombillas de farolas fundidas o por la iluminación insuficiente fue otra de las reclamaciones más comunes.

La gran mayoría de demandas relacionadas con el área de Igualdad, Derechos Sociales y Política de Inclusión tuvieron que ver con la reducción de la atención presencial y la imposibilidad de contactar telefónicamente con el personal de Derechos Sociales. Según el informe elaborado por la Concejalía dirigida por Ramón Abad, el problema se agravó en el centro social de Carrús, bien para coger citas o para las consultas con las trabajadoras sociales. Respecto a las salas de estudio, fueron varias las reclamaciones y sugerencias referentes a la no reapertura tras su cierre por la pandemia, la insuficiencia de salas y la ampliación de horarios. Por otro lado, destacaron las peticiones para que se reabrieran los baños de las bibliotecas, cerrados por el covid. También fueron notorias las quejas por el estado de diferentes instalaciones deportivas por el agua fría de las duchas de los vestuarios, la mala ventilación, la escasez de horarios o las canastas en mal estado.

La respuesta municipal

El plazo medio de contestación de las sugerencias fue de 32 días, según el informe elaborado por el Ayuntamiento, mientras que el de las reclamaciones fue de 35 días. Ambos tiempos fueron muy inferiores, según el mismo documento, al plazo máximo que tiene la Administración para contestar que es de tres meses.

Otro dato relevante es que los funcionarios municipales resolvieron el 88% de las sugerencias, frente a un 12% que se quedaron pendientes y un 91% de las reclamaciones frente a un 9% que se quedaron en el tintero.

Por otra parte, el informe municipal enumera las actuaciones que realizó el Ayuntamiento en las distintas áreas que recibieron quejas. Como ejemplo del largo listado de obras realizadas destacaron la modernización y accesibilidad de la antigua plaza Pilar Miró del barrio de Carrús; la rehabilitación de la calle Al-Shafra y de la ladera, una zona afectada por grietas y socavones; la adecuación y el ajardinamiento de la Ronda Norte y creación de plataformas únicas en siete calles del casco histórico; la mejora del Puente de Canalejas y de la pasarela Pintor Albarranch.

También cita el equipo de gobierno en este documento el asfaltado de viales del casco urbano y de las pedanías como La Marina, Alzabares y El Derramador; las tareas de mantenimiento de aceras en Altabix, Ronda Norte, Arenales, La Marina, El Altet y Torrellano; el proceso de derribo del hotel de Arenales; la renovación de más de 600 farolas en mal estado de barrios y de pedanías por nuevas columnas de hierro de fundición; la construcción de 105 nuevos nichos en el Cementerio Nuevo, así como la adjudicación del proyecto para la reforma integral de la depuradora de Algorós para modernizar la instalación y acabar con los malos olores.

En el área educativa, el Ayuntamiento justifica como deberes hechos, haber instalado un ascensor en el colegio Blasco Ibáñez. También modernizó y construyó con los fondos del Plan Edificant de la Generalitat el IES Periodista Vicente Verdú y finalizó los trámites para intervenir en los colegios El Palmeral, Julio María López Orozco, Rodolfo Tomás i Samper y Las Bayas. Además, adjudicó la redacción de los proyectos de los colegios Els Arrels y Virgen de la Luz. El informe cita como mejoras la ampliación de La Baia, la reparación de la fachada del instituto de Torrellano y la adjudicación de las obras de construcción del nuevo CEIP La Paz de Torrellano, además del arreglo de desperfectos de otras dependencias educativas.

El Ayuntamiento puso en marcha del nuevo servicio de limpieza y de recogida de basuras que introduce el barrido manual los siete días de la semana en todas las calles, limpieza de espacios como solares, cunetas, medianas o alcorques, renovación de los contenedores más deteriorados y el barrido y baldeo mecánico, entre otras mejoras.

Del área de Movilidad, el informe municipal pone como ejemplo la creación de la línea de autobús R4, que da servicio desde Elche a la Estación del AVE en Matola. Se han sumado a la flota de transporte público 10 autobuses híbridos y se ha creado un nuevo carril de autobús en El Raval. La ampliación del recorrido del autobús circular de Arenales del Sol; las obras de accesibilidad en 23 paradas de autobuses; la instalación de 36 nuevos puntos de aparca bicis; la creación de un nuevo carril bici en la avenida Ramón Pastor y las puesta en marcha de nuevas estaciones fueron unas de las actuaciones realizadas en esta área.

En el Palmeral, el Ayuntamiento llevó a cabo la restauración de la ruta con la poda de las palmeras, la renovación del pavimento del caminal, la mejora de la iluminación y la renovación de la señalización, además de mejora del huerto de la Cuerna en Altabix. Otra de las tareas que pone como ejemplo el informe fue la modernización de los juegos infantiles en la plaza Maestro Cutillas de Torrellano y en El Hort del Monjo, así como la apertura en el Parque Municipal de Elche de la mayor zona lúdica de Elche para los niños.

En Deportes, destacó la ampliación de horarios por la tarde en las instalaciones deportivas cubiertas y descubiertas y remodelación del Polideportivo de Carrús y la reforma del polideportivo de Altabix. También se produjo en 2021 la reapertura de las bibliotecas por la tarde.

En la Oficina de Atención al Ciudadano (OMAC) se amplió el servicio de whatsapp del 010, con una plataforma tecnológica que genera comunicaciones digitales inteligentes. El Ayuntamiento puso en marcha de un servicio pionero contra la violencia machista digital basado en la atención especializada contra los nuevos formatos de amenazas, acoso o extorsión contra las mujeres que se producen a través de los dispositivos electrónicos.

Por último, el informe destaca la creación de la unidad rural de la Policía Local, los 120 puntos de wifi en barrios y pedanías o la licitación del centro de salud de Travalón, además de la base de UVI móvil en El Altet.

El perfil de los que reclaman

El 76,4% de las personas que presentó reclamaciones el año pasado al Ayuntamiento viven en el casco urbano, frente a un 19,33 que reside en las pedanías. Así lo arroja el informe municipal que además indica que está muy igualado el número de hombres y de mujeres que entregan quejas, aunque fueron las ilicitanas las que más escritos presentaron, un 49%.

Por edades, los que tienen entre 41 y 20 años fueron los más activos o reivindicativos, seguidos de los mayores de 60 años. Los más jóvenes fueron los que menos demandas hicieron llegar al Ayuntamiento.

Por barrios, Altabix, Travalón, El Pla y Carrús Este, fueron por orden, los que más peticiones trasladaron a los responsables municipales, mientras que en las pedanías, los vecinos de Torrellano fueron los que más sugerencias o reclamaciones realizaron, seguidos de los residentes de Arenales del Sol y de El Altet.

El medio más utilizado para dirigirse al Ayuntamiento fue Internet, a través de la página web municipal o el correo electrónico, mientras que el que menos usaron los ilicitanos fue el servicio de atención telefónica 010. El Registro General de la Oficina de Atención al Ciudadano (OMAC) y los buzones fueron los segundos y terceros canales más recurridos por los vecinos para presentar sus peticiones.

El Ayuntamiento incide, no obstante, en que si en el anterior informe sobre sugerencias y reclamaciones los datos estaban influenciados por la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Elche y la crisis generada por la pandemia, en el 2021 la vuelta a la normalidad en la prestación de los servicios públicos pudo condicionar la presentación de demandas ciudadanas.

Asimismo, el Consistorio indica en su informe que es conscientes de que la ciudadanía usa cada vez más la vía digital para realizar sus gestiones con el Ayuntamiento, pero, no obstante, ha evidenciado la existencia de una brecha digital en ciertos colectivos, que dificulta y genera desamparo en estas relaciones.

Por tanto, el Ayuntamiento reconoce que debe continuar trabajando para acercar la administración a los ciudadanos y seguir velando por la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas en cuanto a la mejora de los servicios municipales y a la subsanación de las deficiencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats