El «Casablanca» de Elche, un centro educativo donde conviven más de una quincena de nacionalidades que este año que ha tenido que «adoptar» en sus reducidas instalaciones a 260 escolares del vecino colegio Ausias March, cerrado por problemas estructurales, se ha vuelto a convertir en un ejemplo para la ciudad. Sus alumnos han elaborado un cortometraje que se llama «Razones por las que venir al colegio» con el fin de plantar cara al absentismo, un problema agravado con la pandemia.

Padres de los alumnos del colegio Casablanca viendo el trabajo realizado por los escolares. | INFORMACIÓN

El proyecto educativo ha recibido el premio a la «Mejor película de temática educativa» durante la quinta edición del Festival de Cine estudiantil Cortifestival, organizado por El Corte Inglés de Elche y de Alicante. Sin embargo, este trabajo ha supuesto mucho más que un reconocimiento para un colegio que no ha afrontado un curso nada fácil. La edil de Educación, María José Martínez, destacó este martes, tras asistir a la proyección del cortometraje en el colegio, el trabajo del Casablanca en la prevención del absentismo escolar y explicó que con el corto «se buscaba encontrar aspectos positivos de venir al colegio para que los niños y niñas lo encuentren como un espacio abierto, de aprendizaje, diversión y, sobre todo, de referencia para crecer».

Este mensaje también ha querido ser trasladado por la dirección del colegio a las familias. «Con la proyección queremos que las madres vean que los niños son felices viniendo, pero lo que les hace falta a los más pequeños es que les traigan al colegio», aseguró la directora del centro, Ana Carolina García.

Este proyecto se ha enmarcado, según un comunicado municipal, dentro de la fase de Prevención del Protocolo Absentismo escolar de la Conselleria de Educación y la Concejalía de Educación ha colaborado con el centro escolar a través del proyecto Fem Escola, subvencionando la realización del vídeo y aportando la figura de un Técnico de Integración Social que ha participado en la elaboración del mismo. Con este premio, la comunidad educativa ha recibido a final de curso toda una recompensa al esfuerzo realizado en un colegio que se ha visto abocado a tener que fusionarse definitivamente con el «Ausiàs March» en unas nuevas y ampliadas instalaciones, cuyos plazos y presupuesto todavía son inciertos.