La Nit de l'Albà, el Elche y la Dama serán protagonistas en la hoguera de El Raval. El barrio recupera el tradicional monumento con motivo de las fiestas en honor de San Juan Bautista tras dos años de parón por la pandemia. Aunque hasta hace tan sólo unos días era toda una incógnita si se celebrarían estas fiestas como en tiempos ancestrales, ya que el propio Ayuntamiento ha mantenido total discreción, finalmente este martes se ha desvelado cómo será la hoguera, obra del maestro foguerer Andrés Europa Díaz. Así lo ha explicado en el propio barrio hoy la edil de Fiestas, Mariola Galiana, donde ha mostrado el boceto de la hoguera mayor e infantil. La edil explica que este año se ha incrementado la inversión para levantar las hogueras con el fin de que tengan "una mayor relevancia y calidad artística”.

Hasta el mediodía la hoguera estaba todavía levantándose, por lo que quiénes hayan pasado por el lugar habrán visto que los pocos elementos que se habían colocado eran la imagen del busto íbero y una alegoría a la Alborada con fuegos artificiales.

El artista, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector, ha logrado plasmar los elementos representativos ilicitanos en su trabajo, que se ha dividido por varias escenas. Principalmente, en la hoguera mayor se ensalza la Nit de lAlbà, que este año celebra su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, se recoge la conmemoración del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, así como el centenario del Elche C.F.

La edil Mariola Galiana muestra el boceto de la hoguera del barrio de El Raval Antonio Amorós

La industria del calzado también esta presente en esta hoguera con la figura de las aparadoras y se ha querido rendir un tributo al Palmeral de Elche, así como hacer un reconocimiento al oficio de Palmerero y a la Palma Blanca. Por otra parte, se da un guiño al típico plato de arroz con costra y a la cocinera ilicitana Susi Díaz, así como a la denominación de origen de la Granada Mollar.

Desde Fiestas cuentan que la pretensión esta edición era que la hoguera girara en torno a elementos representativos ilicitanos y profundizara en aspectos cotidianos de la ciudad. “Queríamos que la hoguera hablara del orgullo ilicitano a nuestra cultura, nuestras fiestas, tradiciones y a nuestras señas de identidad que nos definen como pueblo ilicitano”, puntualizaba Galiana, quien ha detallado que “por otra parte en la hoguera infantil, bajo el título “Egiptomanía”, el artista ha querido plasmar la cultura del antiguo Egipto para que los niños y niñas conozcan los mitos y leyendas de esta civilización”.

Tal y como indican a nivel municipal, el autor de la obra entró a formar parte del “Gremio de Artistas de Hogueras” y obtuvo el título de “Maestro Mayor” en el año 1991. En los últimos tiempos ha recibido varios premios en distintas categorías y el reconocimiento de varios indultos a diferentes ninot’s de sus hogueras a lo largo de su dilatada carrera.

Visitas

Las hogueras se podrán visitar hasta el 24 de junio junto en el solar cercano a la iglesia de San Juan. La cremá de la Hoguera Infantil se llevará a cabo a las 23.30 horas y la de la Hoguera Mayor a la medianoche. A continuación, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales y una ‘bañà’ por parte de los bomberos.