Las playas de Elche contarán con un dispositivo de refuerzo de 61 agentes de Policía Local en la Noche de San Juan para controlar el tráfico e impedir que nadie haga hogueras o utilice botellas de vidrio en el litoral. Así lo ha adelantado este miércoles Ramón Abad, edil de Seguridad, que junto al Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, han explicado cómo será el protocolo.

Esta es la noche más concurrida del año en las playas, y a pesar de que Elche tomó hace días la determinación de prohibir el encendido de hogueras para evitar el riesgo de incendios y de restos de maderas y clavos por la arena, se espera que la afluencia siga siendo igualmente alta, aunque pueda producirse un trasvase de usuarios de playas próximas donde sí se permitirá encender fuego.

En cuanto al control, entre las patrullas se encontrará la unidad canina y se utilizarán drones para reforzar la vigilancia. La Policía Local además pondrá un puesto de mando avanzado junto a las dependencias municipales de Arenales del Sol y a pie de playa habrá agentes controlando que nadie accede con maderas a la playa, ya que quiénes enciendan una hoguera se enfrentarán a sanciones entre 300 y 1.500 euros, según ha traslado esta mañana el titular de Seguridad Ciudadana.

De igual forma, también se hará especial control a que los usuarios no lleven botellas de vidrio ni otros envases que puedan ser peligrosos si quedan soterrados en la playa. Los agentes realizarán, igualmente, controles preventivos de alcohol y drogas.

Tráfico

En cuanto al tráfico, desde las 15 horas se prohibirá estacionar en el camino del Carabassí, tramo entre la Avenida San Bartolomé de Tirajana y ermita de la Virgen del Mar, mientras que a las 18h se cortará totalmente la vía.

De igual forma, se prohibirá el estacionamiento en ambos lados de las pasarelas o pasos fríos en la citada avenida principal para garantizar el paso de servicios de emergencias. A nivel sanitario, se habilitará una zona de triaje en el consultorio médico de Arenales para atender incidencias.

Limpieza

En cuanto a limpieza en las playas, el Ayuntamiento contará con 15 vehículos para retirar todos los restos, se habilitarán 25 contenedores y 180 papeleras.