Mil plazas de aquí a final de mandato. Es el número de aparcamientos que el equipo de gobierno ha anunciado para los barrios con el fin de paliar el déficit que sufre el núcleo urbano y que tantas quejas desata. El plan municipal de PSOE y Compromís contempla, si bien, habilitar un total de 3.700 plazas en "los próximos años" sin establecer un plazo concreto.

Altabix-Universidad, Carrús y El Toscar van a ser los primeros donde el ejecutivo local pretende dar a los conductores más opciones para dejar sus vehículos en la vía pública sustituyendo estacionamientos en fila por batería para ganar más plazas. En concreto, la calle Josefina Manresa es una de las primeras vías donde el Ayuntamiento pretende actuar, así como en la calle Bigastro y Benijófar del norte del casco urbano.

A continuación, será el turno de habilitar solares en desuso y uno de ellos va a ser la parcela contigua al instituto Sixto Marco, en la avenida de Santa Pola, la única opción que los responsables municipales consideran posible crear una bolsa de aparcamientos en el centro de la ciudad o al menos lo más cerca posible, al no existir más solares municipales disponibles. El ejecutivo local ha visto finalmente que es viable adecuar este descampado y que, en principio, no tendría que suponer ningún problema con la Ley del Palmeral. Este espacio, donde calculan que caben unos 150 coches, es la alternativa municipal al entorno de Facasa, donde recientemente se ha suprimido una cifra similar de plazas para transformar un parking improvisado en un huerto de palmeras y un jardín.

Asimismo, el plan anunciado por el edil de Mantenimiento, Héctor Díez (PSOE), y la concejala de Movilidad, Esther Díez (Compromís), también contempla habilitar parkings en solares de Puertas Coloradas, El Pla de San José, en la Ronda Oeste, en la calle Costa Rica y en el entorno del instituto Montserrat Roig. El plano estará disponible en la web municipal con itinerarios de los autobuses, las estaciones de Bicielx y el "Metro minuto" con las rutas para ir a pie.

El millar de plazas que el ejecutivo local se ha comprometido a crear a corto plazo, a partir de este verano una vez adjudicadas las obras de asfaltado y de señalización, se suma a las otras mil que ya habilitado a lo largo de los últimos seis años con la misma filosofía. "Desarrollamos un modelo de ciudad para dar prioridad al espacio público y adaptarnos a un modelo de movilidad sostenible apostando por la peatonalización en el centro y los barrios y los carriles bici", explicó el edil socialista. Según la edil de Movilidad, este plan de aparcamientos "compensará aquellos que se han suprimido y amplía con creces los que tenemos". La portavoz de Compromís recordó que Elche cuenta con 40.000 plazas de estacionamiento en la vía pública, de las que el 90% son gratuitas, "lo que sitúa a Elche muy por encima de otras ciudades", dijo en alusión a las críticas recibidas por parte de la oposición y de vecinos. Para Esther Díez, esta política "responde a un modelo de ciudades verdes donde los espacios públicos pasan a tener vida".

Ya creadas

El primer estacionamiento que habilitó la Concejalía dirigida por el socialista Héctor Díez en 2016 fue en El Toscar, en la calle José Antonio Torregrosa, junto al colegio Jaume I. En este solar se señalizaron 60 plazas. Después fue el turno para el barrio de El Pla, en una parcela donde el Ayuntamiento llegó a plantear la construcción de segundo centro de atención a mayores, próximo al mercado de San José. Aquí crearon 45 plazas.

Junto al Hospital del Vinalopó, donde también se llegó a prometer un centro para discapacitados, habilitaron provisionalmente 60 aparcamientos. Junto al Cementerio Viejo, y cerca del centro comercial L’Aljub, en la calle Redován, acondicionaron 40 plazas en batería, al reducir un carril de circulación.

También en las afueras El Toscar, en la calle Venezuela, habilitaron 80 aparcamientos. Otro ejemplo es el del polígono de Carrús, entre la Ronda Vall d’Uxo, Pinoso, Illueca e Inca, donde el Ayuntamiento logró acondicionar uno de los estacionamientos disuasorios de mayor capacidad, con un total de 350 plazas. Le siguió el Parque Empresarial, otra de las zonas donde sus trabajadores han sufrido a diario grandes problemas para dejar sus coches. En este enclave industrial, Mantenimiento consiguió ganar 250 plazas transformando aparcamientos en línea a batería y señalizando un parking que estaba pensado para camiones y que no tenía uso.

Carrús Este ha sido el último barrio que se ha visto beneficiado de esta medida municipal. En la calle Rocío, el equipo de gobierno creó a finales de 2021 un parking para 140 vehículos con la pretensión de compensar la pérdida de 120 plazas que va a sufrir la calle Olegario Domarco Seller este año cuando se transforme en un corredor verde con prioridad para los peatones y las bicicletas. Según Héctor Díez, este caso ha demostrado ser de "rotundo éxito porque por las noches está lleno".