Un dispositivo "salva obstáculos" para personas ciegas y discapacitadas creado por cuatro alumnos y un profesor de Bachillerato del IES Nit de l'Albà de Elche se ha alzado con un prestigioso premio nacional de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (Uaitie). Los galardonados recibieron el diploma y el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica en la categoría de Bachillerato de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Madrid, quien compartió unos minutos de charla con los aventajados alumnos de este centro ilicitano.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se dirige a los alumnos ilicitanos ganadores, María Almarcha, Paula Antón, Noura Martínez e Iñaki Bazán, al profesor de Tecnología Joaquín Agulló, y a la vicedirectora del IES Nit de l'Albà, Anna Pascual. Información

Es la primera vez que este instituto se presenta a estos premios, aunque ya ha ganado otros dos nacionales, y lo hizo con dos proyectos, uno sobre una granja avícola domótica para el bienestar animal, que llegó a la final, y el que ha resultado premiado, un sistema inteligente salva obstáculos destinado a los invidentes. El dispositivo se ganó los elogios del jurado, que reconoció el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables gracias a la tecnología diseñada por los jóvenes investigadores. Consiste en un sistema electrónico, que puede acoplarse a cualquier objeto o prenda (unos zapatos, el cinturón, una visera o un bastón, por ejemplo), y que, a través de unos sensores, capta la presencia de un elemento cuando se encuentra a menos de cuatro metros de distancia y esto activa una señal acústica, más rápida e intensa según se vaya acercando al elemento, y una vibración, con la misma cadencia. De esta manera, la persona, tanto si es ciega como si es invidente y sorda, advierte que podría golpearse con un objeto como un árbol o un cartel colocado en la vía pública. Se trata así de un aparato que cumple funciones similares a las de un bastón o perro guía, y que utiliza una tecnología similar a la de los sensores de aparcamiento de los vehículos.

Prototipo que presentó el instituto al premio y que se ha alzado con el galardón. Información

Todo un prodigio de la ingeniería que han sido capaces de plasmar, desde los primeros bocetos, cuatro alumnos de Tecnología Industrial del IES Nit de l'Albà: María Almarcha, Paula Antón, Noura Martínez e Iñaki Bazán. Y bajo la tutela del profesor de Tecnología de este instituto, Joaquín Agulló. "Los chavales tuvieron la sensibilidad de crear un dispositivo que ayudara a personas con discapacidad, y eso también se ha valorado mucho", señala Agulló. El docente resalta la labor que han hecho los alumnos que son de Bachillerato, entre 17 y 18 años, "que no son de ciclo formativo, pero que han sabido aprovechar muy bien los conocimientos de programación que les dimos". Los alumnos desarrollaron tanto la parte del hardware, los módulos que tenían que poner, como la programación. Aparte de la tecnología para detectar obstáculos, el dispositivo cuenta con un módulo de infrarrojos para ponerse en marcha sólo cuando detecta la presencia de la persona que lo va a llevar. Gracias a una impresora 3D también diseñaron una caja para integrarlo. "La base son ultrasonidos que van midiendo distancias", explica Agulló.

El dispositivo se encuentra ahora en el Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se celebró la 7ª edición de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica de la Uaitie. Allí se expone, en el hall, este prototipo durante toda la semana. La ministra Diana Morant felicitó a los jóvenes talentos y destacó que estos proyectos tecnológicos premiados "ponen a las personas en el centro" y contribuyen a resolver "los problemas de los más vulnerables" a través de la ciencia y la innovación. Este concurso juvenil, que se desarrolla a nivel nacional, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, así como estimular el interés de la sociedad en la ingeniería. En la actual convocatoria se presentaron 135 alumnos matriculados en las asignaturas de tecnología y tecnología industrial de toda España. La Uaitie ha entregado un total de 4.000 euros en premios distribuidos en una cuantía de 1.000 euros por cada nivel de estudios para los equipos de alumnos triunfadores, y una dotación del mismo importe para los centros docentes que deberán destinar a las aulas tecnológicas de los institutos premiados.

El profesor y los alumnos del IES Nit de l'Albà posan con los diplomas frente al dispositivo "salva obstáculos" colocado en un bastón. Información

No ha sido un camino sencillo. Los alumnos y el profesor premiados del IES Nit de l'Albà comenzaron a preparar el proyecto en noviembre y estuvieron trabajándolo hasta marzo, fecha máxima para presentarse al concurso. El prototipo tiene posibilidades de mejora "para hacerlo más portátil", explica Joaquín Agulló, quien se muestra muy orgulloso de sus alumnos.