Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Idiomas de Elche recoge firmas para impartir español para extranjeros

La EOI defiende la demanda que hay por la alta población inmigrante - Educación sigue negando su concesión que sí tienen Alicante y Torrevieja

Estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche en la entrada de la sede. | MATÍAS SEGARRA

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elche pretende impartir la especialidad de español para extranjeros. La dirección del centro ha vuelto a insistir a la Conselleria de Educación en solicitar que le sea autorizada la impartición de español para extranjeros poniendo de relieve la alta demanda que hay de esos cursos por la importante población inmigrante y extranjera que vive en la zona de influencia de la EOI ilicitana. De hecho, desde el centro iniciaron una recogida de firmas para adjuntar a la solicitud realizada a la Conselleria de Educación. Finalmente, aportaron un total de 470 rúbricas para apoyar la necesidad de que este centro imparta español para extranjeros.

La Conselleria de Educación, no obstante, sigue negando a la Escuela Oficial de Idiomas de Elche esta posibilidad, que sí ofrecen otras EOI como las de Alicante y Torrevieja. «Ha sido una aspiración que ya viene de atrás, que nos gustaría mucho, pero de momento no hemos tenido éxito en nuestra petición», lamenta la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Maita Cortés. Cortés asegura que tienen un «goteo constante» de personas que preguntan y se interesan por recibir español para extranjeros como enseñanza oficial, que es lo que ofrece una escuela de idiomas. Pero la administración educativa rechaza hasta el momento todas las peticiones formales que se le han hecho.

No obstante, a pesar de la última negativa de la Conselleria de Educación para que la Escuela Oficial de Idiomas de Elche imparta español para extranjeros el próximo curso, la directiva del centro no se rinde y seguirá insistiendo con una nueva solicitud. «No considero que se aumente demasiado el gasto, si ese es el motivo, que lo desconozco», indica la directora de la EOI de Elche que está haciendo todo lo que está en sus manos para poder ofertar próximamente español para extranjeros. Sí sería necesario el contar con un profesor para impartir la especialidad.

La directora de la escuela de idiomas ilicitana reconoce que «estas cosas siempre cuestan mucho con la administración y hay que convencerla a base de insistencia», por lo que seguirá erre que erre en busca de ese objetivo. «Creo que al final terminaremos consiguiéndolo», señala optimista.

Clases regladas

Uno de los argumentos que desde el centro se teme que la Conselleria de Educación utilice para negar la impartición de la especialidad de español para extranjeros, al contrario que sucede con otras lenguas, es que considere que esas clases ya están cubiertas por los centros para personas adultas y por los ayuntamientos. Estos ofrecen cursos de aprendizaje de español a inmigrantes que llegan al país y también a extranjeros que quieren aprender el idioma para hacerles más sencilla su integración.

Sin embargo, ese tipo de cursos ofrece un nivel muy básico del aprendizaje del español y no se obtiene ningún certificado por ello, como sí se consigue en las escuelas de idiomas. «La EOI tiene otra entidad, y los alumnos pueden certificar ese aprendizaje, porque está reglado», manifiesta Maita Cortés.

Más oferta

Además de la intención de ofertar en próximos cursos la especialidad de español para extranjeros en su sede, la Escuela Oficial de Idiomas de Elche también ha solicitado a la Conselleria de Educación una sección en Santa Pola para impartir inglés, como primera lengua, con la intención de ofrecer también francés. Educación ha negado este año esa posibilidad a la EOI ilicitana, a pesar de que se cubriría la oferta ampliamente como señalan desde la dirección. La intención es que los alumnos del módulo de hostelería y turismo del IES Cap de l’Aljub puedan formarse en idiomas.

Sería ofrecer en ese instituto el aprendizaje del inglés y de otro idioma. Esto permitiría a la EOI ofrecer más cursos en el horario de mayor demanda, de 17 a 21 horas, con cuatro grupos. La Escuela Oficial de Idiomas de Elche también ha solicitado permiso para impartir árabe en su sección de Crevillent, donde habita una importante población de origen magrebí.

Clases para ucranianas gracias a profesores y alumnos voluntarios


La solidaridad que se ha demostrado con la masiva llegada a nuestro país de refugiadas procedentes de Ucrania también ha llegado a la Escuela Oficial de Idiomas de Elche. Un grupo de profesores y de alumnos se han prestado como voluntarios para impartir clases de español en estos últimos meses a varias familias ucranianas que han llegado a Elche y a su zona de influencia huyendo de la guerra tras la invasión de Rusia. De esta manera han podido suplir la carencia de la especialidad de español para extranjeros que tiene la EOI ilicitana, cuyo equipo directivo lleva tiempo reclamando a la Conselleria de Educación el permiso necesario para poder impartir esos cursos. 

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Maita Cortés, agradece a esos profesores y alumnos su solidaridad con quienes lo están pasando mal y que les hayan hecho más fácil, con su enseñanza de la lengua española, la vida en la ciudad. «Se organizaron entre varios profesores y alumnos para ayudar a un grupo de ucranianas, y es que la gente, cuando algo le motiva, saca lo mejor de sí», señala orgullosa. Las refugiadas ucranianas no sabían nada del idioma español y estaban muy desorientadas. «Pedimos permiso a la administración para organizar un grupo, pero no nos lo concedieron, y entonces decidimos montar el voluntariado», explica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats