Una familia ilicitana trabajando en el calzado fotografiada en el siglo XIX. Aparecen Manuel Maciá Pomares, su mujer, Mariana de Higueruelas y sus tres hijos: Manolo, Lorenzo y Margarita. La bisnieta de la niña que inmortalizó la cámara aquel día, Laura Vicedo Torrecillas, estudiante de Secundaria del instituto La Asunción, recuperó aquel retrato familiar y lo presentó a certamen de la cátedra Pere Ibarra para mantener viva la memoria colectiva de la ciudad. Aquella imagen le ha valido para llevarse el primer premio de la ESO.

Como ella, Jerónimo Ibarra, otro alumno del mismo instituto ilicitano, rescató la celebración de su abuelo, cuando tenía 14 años, y sus amigos por el ascenso a Primera División del Elche CF el 19 de abril de 1959. Esta imagen se ha alzado con el segundo premio del certamen.

Estos son solo dos de los ejemplos de aquellas fotografías para el recuerdo que han salido de los viejos cajones de familias ilicitanas, repletas de historias a sus espaldas, para pasar a formar parte de la memoria digital de Elche. Y este es el principal propósito de los Premios de Investigación Histórica Historia Gráfica de mi Familia que acaba de entregar la cátedra Pere Ibarra. La entidad, dirigida por el historiador Miguel Ors, tiene entre sus proyectos para recuperar la memoria de Elche se encuentran la promoción de investigaciones y la edición de publicaciones en torno al pasado y la cultura local. A fecha de hoy, la página cuenta en su archivo con 247 audios, 9.166 biografías, 39.609 imágenes y 3.950 vídeos aportados por los ilicitanos y las ilicitanas.

Con esta filosofía se ha celebrado la tercera edición de unos premios en los que han participado alumnos de instituto, escuelas de adultos y universidades de Elche. En la categoría Bachillerato, María Moya obtuvo el primer premio e Izan Cantisano el segundo, ambos del IES La Asunción. En la categoría de la ESO, Martina Vicente del IES Victoria Kent obtuvo el tercer premio. Los accésits fueron para Adrián Díez del IES La Asunción, Noelia Ávila del IES La Torreta y Lluís Castaño, del IES La Asunción.

La edil de Educación, María José Martínez, destacó la participación en la presente edición de un certamen que tiende a consolidarse. Por su parte, el director de la Cátedra, explicó que «a través de esta iniciativa se pretende recuperar todas aquellas fotografías que nos ayuden a reconstruir la historia de la ciudad y a rememorar momentos relacionados con el trabajo, la cultura, el deporte, las fiestas».