Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas a la poca visibilidad y claridad de la encuesta del Plan del Palmeral

Volem Palmerar e ilicitanos a nivel particular coinciden en la complejidad para encontrar y contestar al cuestionario del Ayuntamiento

El Palmeral de Elche MATIAS SEGARRA

La encuesta que el Ayuntamiento acaba de iniciar para recabar la opinión de los ilicitanos sobre paisajes que rodean el Palmeral, un trámite obligatorio para poder seguir avanzando en el reivindicado Plan Especial, está desatando críticas entre los colectivos proteccionistas de la ciudad. La escasa visibilidad y la falta de claridad para poder puntuar lo que pide la Concejalía de Urbanismo está generando dificultades hasta para los especialistas en la materia.

Volem Palmerar, la principal asociación de Elche comprometida con los valores del Patrimonio de la Humanidad, ha constatado la difícil «accesibilidad» para, primero, encontrar el cuestionario que el equipo de gobierno ha puesto en marcha para continuar con la tramitación de la compleja normativa urbanística a menos de un año para que caduque la documentación elaborada y aprobada principalmente el mandato anterior.

El colectivo e ilicitanos a título individual han echado en falta que se dé una mayor difusión por parte del Ayuntamiento para poder saber dónde contestar a esas preguntas, ya que la encuesta se encuentra en uno de los recovecos de la web municipal, dentro del apartado de Urbanismo. Consideran sus integrantes que si el objetivo es pulsar la opinión ciudadana, ponerlo fácil a la gente debe ser el primer paso.

En segundo lugar, los que consiguen acceder a las preguntas, que están disponibles hasta el 15 de julio, se encuentran con un segundo obstáculo: no saber exactamente qué es lo que están pidiendo que valoren porque falta una mayor concreción, tal y como lamentan desde Volem Palmerar. Y es que, el Ayuntamiento pide puntuar «la calidad paisajística» a través de cinco opciones (muy bajo, bajo, media, alta y muy alta) lugares como la Universidad Miguel Hernández (UMH), Altabix, La Portalada, Los Palmerales, el río Vinalopó, huertos de palmeras (sin especificar cuáles) y El Raval. Por otra parte, en un segundo apartado pide una valoración de «recursos paisajísticos» de la Acequia Mayor del Pantano, el puente del Bimil·lenari, el de la Generalitat, el de Canalejas, el de Santa Teresa, y el acueducto de Riegos de Levante, el Molí Real, el Palacio de Altamira, la basílica de Santa María, la torre de la Calahorra, la torre de Ressemblanc, la torre de Vaillo, el edificio consistorial, el antiguo ayuntamiento de El Raval, el reloj de Calendura y la torre de la Vetla, la cruz del término, el convento de los franciscanos de San José, el Gran Teatro-Casino, la fábrica de harinas y el antiguo convento de Las Clarisas.

«Si es pública debería de anunciarse y que quede más claro lo que se está preguntando, porque tal y como está genera muchas dudas», aseguró la presidenta de Volem Pamerar, Susi Gómez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats