Un vehículo de bajo consumo, fabricado con paneles de fibra de carbono y con un peso de sólo 30 kilos. Es el prototipo que ha diseñado un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y que competirá en el concurso internacional "Shell Eco-Marathon", la competición más importante de innovación en el sector de la movilidad. El "Dàtil’22", nombre que le han dado al prototipo y muy apropiado por la forma de esa fruta que tiene el mismo, es un vehículo de ultra-bajo consumo con el que el grupo de estudiantes de la EPSE participará en esa prueba que se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio en el circuito de Nogaro, en el sur de Francia. En esta prueba participan equipos de Europa, Asia y África y, por su nivel, se puede considerar el campeonato del mundo de la especialidad.

El equipo de la UMH está integrado por doce estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y de Tecnologías de Telecomunicación. Durante el curso han trabajado en la construcción del prototipo de este "datilmóvil", coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, David Abellán López y Miguel Ángel Oliva i Meyer. El prototipo, concebido y construido íntegramente en la UMH, se ha optimizado con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. También, se han realizado las actualizaciones exigidas por el reglamento de la prueba. Ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kilos. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con etanol.

El equipo de profesores y estudiantes de la UMH que han diseñado el prototipo. Información

La experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, construida con paneles sándwich de fibra de carbono. El "Dátil’22" optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

La prueba en la que competirá este vehículo fabricado en Elche consiste en recorrer diez vueltas al circuito Paul Armagnac de Nogaro para comprobar cuál de los participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo lo pilotará la estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica Paula Ribera Abellán y el equipo lo capitaneará el estudiante de la misma titulación Santiago Lorente Irles. El objetivo de este año de este grupo de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández es mejorar la marca del equipo de 2.107 km por litro de combustible y subir al pódium de la competición.

Los patrocinadores de esta iniciativa son el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, el Grupo Volund y Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L.

Una estudiante a bordo de este prototipo en una de las pruebas. Información

La Shell Eco-marathon es la competición más importante de innovación en el sector de la movilidad, se realiza cada año en Europa, América y Asia e involucra a más de 5.000 estudiantes de los tres continentes. En el histórico campeonato, fundado en 1985, pueden competir en dos pruebas para demostrar su creatividad y conocimientos técnicos en esta materia. Su objetivo es fomentar el debate sobre las soluciones sostenibles de movilidad frente al crecimiento de las necesidades energéticas mundiales e involucrar a los ciudadanos europeos en temas relacionados con la energía y la movilidad. "Shell Eco-marathon" pretende ser una fuente de inspiración para personas que quieren dedicarse a carreras STEM (grados universitarios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés), ya que anima a estudiantes de instituto y universidades a desarrollar vehículos altamente eficientes con el objetivo de cambiar la movilidad del futuro, según el organizador de la prueba.