Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche Acoge logra dar cabida en su centro a los refugiados ucranianos tras ampliar de 23 a 28 las plazas para familias

La ONG tiene habilitado un lugar exclusivo para los asilados que vinieron a la ciudad tras escapar de la invasión rusa - «Llegan traumatizadas», lamentan

Un grupo de personas participa en una actividad en el centro de Elche Acoge. | MATÍAS SEGARRA

«Llegan traumatizados, y a la mínima que escuchan un ruido se asustan». Así se sienten los refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la guerra tras la invasión de Rusia en Ucrania. Es el testimonio de la responsable del centro de refugio de la ONG Elche Acoge, Raquel de los Reyes, a quien se le siguen poniendo los pelos de punta, reconoce, cada vez que escucha las historias de las personas que hay en acogida en Elche. La entidad sin ánimo de lucro se ha visto obligada a ampliar las plazas de su centro de 23 a 28 para dar cabida a cinco familias ucranianas que les han sido derivadas de otras provincias como Málaga, Córdoba y A Coruña.

Sede de la ONG que atiende a imigrantes y refugiados en Elche. | ANTONIO AMORÓS

Elche Acoge, además, ha habilitado un lugar exclusivo para las personas que llegan desde Ucrania. No descartan recibir a más personas próximamente, por lo que la responsable del centro de refugio de la ONG admite que «ampliaremos más plazas si es necesario». La mayoría de estas familias, mujeres y niños, han llegado a España en un largo viaje en autocar y están muy traumatizadas tras los horrores que han visto y al tener que dejar allí a sus maridos, hermanos e hijos, ya que los hombres no pueden salir del país. «Tienen hasta terrores nocturnos», explica Raquel de los Reyes, quien lamenta que llegan «muy tocados».

En el centro, además de darles cobijo, les ayudan con el idioma y les dan apoyo, que lo necesitan. Los testimonios impresionan. «Han tenido que dejar, de un día para otro, sus oficios, las escuelas a sus familiares, y salir huyendo casi con lo puesto, es terrible», lamenta la responsable de Elche Acoge.

La ONG atendió en 2021 a 6.544 personas y 71 fueron acogidas en su centro de refugio. Allí llegan personas de distintas nacionalidades y predominan los que provienen de África, Sudamérica y los países del este de Europa, como Ucrania o Georgia. Elche Acoge recuerda que el drama de los refugiados no es algo nuevo, que haya pasado ahora con la guerra en Ucrania. En 2020, más de 82,4 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas, 26,4 millones son refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. A finales de 2021 había 98 escenarios de tensión reconocidos a nivel internacional, en su mayoría en África y Asia. La ONG ilicitana acoge a muchas personas que han tenido que huir de sus países de origen tras ser perseguidas por razones políticas, de identidad sexual o religión.

La ONG se trasladó en abril a unas instalaciones más amplias y modernas en la calle Doctor Sapena. Este cambio se produjo, principalmente, porque ha aumentado la cantidad de personas a las que tiene que atender la organización, a la vez que ha ampliado su número de líneas de trabajo para poder dar respuestas a la crisis social y económica provocada por la pandemia y a la crisis más reciente por la invasión de Ucrania y su repercusión en el coste de la energía y las materias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats