Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos para arreglar el puente del Bimil.lenari y las Clarisas

Los populares dan por hecho en el pleno de hoy que no habrá pasarela de Altabix ni presupuestos participativos este año

Rotonda del Pont del Bimil.lenari Antonio Amorós

El pleno municipal de Elche ha aprobado hoy dos modificaciones presupuestarias para, entre otras acciones, arreglar la glorieta del puente del Bimil.lenari y empezar a acometer la rehabilitación de las Clarisas, esto último por importe de 300.000 euros.

Desde el PP, el edil José Navarro ha asegurado que lo que anuncia el equipo de gobierno nunca llega. En este sentido daba por hecho, por ejemplo, que la pasarela de Altabix no verá la luz este año, además de afirmar que se recorta la partida de recarga de coches eléctricos o que no se van a poder poner en marcha este año los presupuestos participativos.

Esther Díez, de Compromís, le recordó al PP que las modificaciones presupuestarias, las alternativas que han venido proponiendo los populares al presupuesto municipal de unos 200 millones, apenas han representado el 1% y que solo se ocupan de criticar y de no aportar alternativas o soluciones.

Las modificaciones presupuestarias también permitirán un aumento del convenio de Elche Acoge o la mejora del Cementerio Nuevo. El PP votó a favor junto a PSOE y Compromís.

Precisamente, el equipo de gobierno adjudicaba el pasado viernes dos préstamos por valor de 13,6 millones de euros para poner en marcha las inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2022, inversiones que el equipo de gobierno reconoció que trascenderán al próximo año.

Uno de los préstamos que han autorizado PSOE y Compromís es de dos millones de euros y se destina a la primera entidad financiera clasificada, Eurocaja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito. Se trata de un préstamo con un tipo de interés fijo del 0,43%. Según el portavoz municipal Héctor Díez, esta es la entidad que ha presentado la oferta más ventajosa y el resto de la cuantía económica ha sido para Kutxabank, la segunda clasificada a la que se le asigna 11,6 millones de euros. Esta entidad ha ofertado un tipo de interés variable Euribor a tres meses con un diferencial del 0,29%.

Con esta operación, el gobierno municipal logra adjudicar la totalidad de la inversión del ejercicio 2022 que estaba sometida a préstamos de un total de 38 proyectos de inversión, tal y como cifró el edil socialista, quien indicó que a través de estos préstamos se van a poder financiar actuaciones del Plan Edificant, mejoras de instalaciones deportivas, la reforma del MAHE, la adquisición de vehículos para la renovación del parque móvil de la Policía Local y de brigadas municipales , la mejora de arbolado urbano, la renovación de espacios públicos y el impulso de algunos proyectos EDUSI.

El ejecutivo local, que asegura que ha duplicado las inversiones para su tercer año de mandato hasta los 48 millones de euros, defendió al aprobar el presupuesto municipal estar una vez más en disposición de volver a recurrir a los bancos porque la amortización iba a permitir saldar la deuda municipal previa al año 2019, algo que finalmente ha conseguido.

Con ello, la apuesta de PSOE y Compromís ha sido para este ejercicio condicionar el 28% del presupuesto inversor a créditos bancarios. La justificación que dio entonces la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, es que las inversiones «siempre se sufragan por esta vía y por la venta de terrenos o aportaciones, porque el Ayuntamiento no tiene recursos propios para esto, ya que los impuestos se utilizan para pagar el gasto corriente».

Los dos nuevos préstamos se suman a otros dos adquiridos en los últimos años por valor de 14 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats