Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A los que la pandemia se llevó

El Ayuntamiento inicia las obras para crear un jardín en homenaje a las víctimas del covid en una parcela de 50.000 metros junto al Cementerio Viejo - La actuación permitirá urbanizar la zona cercana al futuro pabellón de deportes adaptado

Las máquinas trabajando en el cierre de una zanja, en el entorno del cementerio. | ANTONIO AMORÓS

Cuatrocientas veintiocho personas fallecieron por covid en Elche, desde el inicio de la pandemia, según los datos registrados por la Conselleria de Sanidad (hasta marzo de este año y entre los dos departamentos). A todas las víctimas de una enfermedad sin precedentes se les recordará con un jardín junto al Cementerio Viejo de la ciudad. Un «pulmón» verde es lo que el Ayuntamiento pretende crear para honrar su memoria y para urbanizar la zona con unas obras que han empezado recientemente en una parcela de 50.000 metros cuadrados.

Los operarios trabajando en la creación de un jardín dedicado a las víctimas del covid en una de las parcelas anexas al Cementerio Viejo. | ANTONIO AMORÓS

Durante los próximos cinco meses las máquinas estarán trabajando en este proyecto de más de 872.000 euros, financiados a la mitad con fondos europeos Edusi. El ajardinamiento y la creación de este memorial va a cambiar la imagen de unos terrenos que se utilizaban de aparcamiento improvisado y de almacenaje provisional de antiguos contenedores, entre el camposanto, la calle Redován, Jacarilla y el instituto Nit de l’Albà.

El proyecto que PSOE y Compromís han ideado para este enclave consiste en crear caminales accesibles con distintos pavimentos a través de toda la zona verde para dar continuidad a lo que ya se encuentra ejecutado; y habilitar una nueva zona de estacionamiento de 1.900 metros cuadrados.

Habrá, además, plantación de arbolado y de especies autóctonas, juegos biosaludables e infantiles, al igual que bancos.

Una vez que las máquinas finalicen los movimientos de tierra que ahora mismo están ejecutando, empezarán a cobrar forma los distintos viales que recorrerán el nuevo espacio verde con vegetación autóctona y sostenible.

La actuación contempla diferentes zonas verdes dentro del parque, entre las que se ha considerado plantar especies mediterráneas o específicas de la zona, con necesidades hídricas similares y combinando especies perennifolias con especies caducifolias. Algunas de estas son: almendro, encina, pino piñonero, chopo ilicitano, olivo, higuera, granado y garrofero.

Con estas obras que finalizarán a lo largo del próximo otoño el ejecutivo local hará realidad uno de los distintos proyectos de la estrategia Edusi que todavía le queda por materializar, después de que hace un año sacara a licitación la obra.

Para este barrio de la ciudad hay otra infraestructura proyectada, también financiada con los fondos europeos, que supondrá completar la urbanización de una zona con muchas parcelas sin desarrollar y revitalizar el entorno. Se trata del pabellón de deportes adaptado que se construirá entre las calles Jacarilla y Redován en una parcela de 10.500 metros cuadrados. En este punto, próximo al jardín memorial de las víctimas del covid, habrá un edificio de diseño de dos plantas de altura con dos gradas pensado para albergar competiciones provinciales y actos culturales.

En este caso, el proyecto, que tiene que salir a licitación, está valorado en torno a los ocho millones de euros y , para cumplir los plazos que marca a la Unión Europea, debería de estar acabado antes de diciembre de 2023 para no perder la subvención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats