Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA

El ministro vuelve a escudarse en un informe de hace casi 20 años para negar el regreso de la Dama a Elche

Iceta le dice en el Senado a Compromís que la pieza necesita un constante monitoreo - Esther Díez tilda de «tomadura de pelo» la respuesta

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una comparecencia en el Senado, en mayo. | A.PÉREZ MECA/EUROPA PRESS

Que la Dama de Elche está más lejos que nunca del yacimiento arqueológico de La Alcudia donde se descubrió, incluso cuando estuvo en París, parece cada día más cierto. Ayer, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, fue interpelado, una vez más, en la comisión de Cultura del Senada por Compromís, a través del senador Carles Mulet, y se mostró impasible en su exposición, que siguió defendiendo bajo el argumentario de un informe que se realizó en 2006, precisamente, para que la pieza viajara por última vez a Elche.

Para la portavoz municipal, Esther Díez, las respuestas del ministro son una «tomadura de pelo», dijo ayer la formación en un comunicado. «Que el ministro hable de que se trata de una cuestión partidista, cuando todos los grupos políticos de la ciudad han manifestado el deseo de su regreso y todos coinciden ahora en que sea definitivo, una reclamación que se ha plasmado en una declaración institucional que emana el mismo ayuntamiento, nos parece una tomadura de pelo y de tener poca voluntad», explicó.

Iceta aseguró a la batería de preguntas sobre este asunto que se vuelven a reiterar sobre las mismas cuestiones del presente y futuro de la pieza, que la posibilidad de una cesión está cerrada por el citado informe. En palabras de Mulet, se trata de un informe hecho a la carta, «prueba de ello es que no aportan información nueva de su estado actual, ofrecen datos que se remontan a hace casi dos décadas y unos días después de emitir dicho informe se crea el grupo de trabajo para conocer el estado de la pieza».

El su comparecencia, el ministro ha asegurado que la Dama necesita de un constante monitoreo y con ello afirmó que existe una gran complejidad para una posible cesión. «Desde Compromís nos preguntamos por qué desde 2006 (últimos datos a los que hace referencia el informe de febrero que desaconseja el traslado) no se ha realizado ningún estudio para conocer su estado o cómo es posible contar con un informe que desaconseja el traslado y al mismo tiempo crear un grupo de trabajo para conocer el estado de la pieza», explican en la nota.

Este próximo 4 de agosto se cumple el 125 aniversario del hallazgo del busto, lo que fue el principal argumento municipal para solicitar la cesión, petición que recibió una extraña negativa del director general de Bellas Artes, porque adujo un informe que tardó más de un mes en llegar al alcalde, que se filtró previamente a un medio nacional, y que no aportaba un motivo más allá del estudio de 2006 que entonces no vio problema para el traslado. Compromís insistió ayer en exigir al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nación, «la concreción inmediata del traslado de la Dama a la ciudad, coincidiendo con el 125 cumpleaños del hallazgo. Reclamamos al Ministerio de Cultura la cesión definitiva de la Dama como correspondería en el marco de una política cultural descentralizada y como merece nuestro municipio para ser el lugar de aparición del busto».

«El retorno definitivo de la Dama supondría que la pieza estaría contextualizada en su lugar de origen y convertiría nuestro municipio en un referente cultural de primer orden, con los beneficios sociales y económicos derivados de esta condición», añadió Díez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats