Suelta de globos arcoiris y manifiestos contra los discursos de odio. Así ha arrancado en Elche este 28 de junio la programación municipal por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. El Ayuntamiento ha dirigido un manifiesto para explicar que la ciudad muestra su compromiso con la comunidad LGTBI.

Los portavoces del PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito han dedicado unas palabras mostrando su preocupación por la criminalización que en algunos países existe sobre la homosexualidad y el compromiso de promocionar actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.

Mariano Valera, edil de Igualdad, ha resaltado que se cumplen ya casi dos años de la creación de la oficina Elx LGTBI, "un claro compromiso con el colectivo en nuestra ciudad y una herramienta necesaria para seguir combatiendo contra la LGTBIfobia. El edil entiende que este espacio "es un claro avance hacia donde este quiere municipio quiere desarrollar y avanzar el políticas de igualdad y diversidad".

Pese a los avances, Valera resaltaba que "aun existen ámbitos donde la igualdad del colectivo LGTBI se encuentra con mayores dificultades como son el ámbito deportivo y el mundo rural, por lo que son una prioridad en la que debemos centrar nuestros esfuerzo y políticas".

María José Martínez, primer teniente de alcalde, ha señalado que "estamos aquí para reivindicar y dar visibilidad al colectivo" y ha destacado el papel de la gente joven. Además de la lectura del manifiesto, la edil de Juventud, Marga Antón, ha dado un reconocimiento a los participantes del programa D-Valientes de la Concejalía de Juventud. El programa ha llegado este año a más de 2.100 alumnos de 16 institutos. De igual forma, hay una convocatoria de eslóganes para 2023 y donde participarán 825 personas.

Bandera del colectivo LGTBI+ en la fachada del Ayuntamiento de Elche Antonio Amorós

Actos

A lo largo de la mañana se ha llevado a cabo la tradicional suelta de banderolas por parte del alcalde, Carlos González, junto a miembros del equipo de gobierno y de la corporación.

Después se han soltado los globos y el encuentro ha terminado con un photocall en un arco de globos LGTBI, con la presencia de dos expertos influencers, Marlon y Litzy Osuna, que han aconsejado a los visitantes sobre cómo realizar vídeos reivindicativos por el Orgullo LGTBI para que tengan impacto en las redes sociales.

Además, el edil de Igualdad ha hecho un llamamiento a defender la diversidad y unir las acciones reivindicativas "porque el Orgullo ha sido y es una herramienta fundamental del colectivo para visibilizarse y reclamar sus derechos".

El Molí Real se iluminará esta noche con los colores de la bandera LGTBI y dicha bandera permanecerá en el Paseo de la Estación desde hoy hasta el 12 de julio.

Concentración por el día del Orgullo en Elche

Concentración por el día del Orgullo en Elche J.R.E.

Por la tarde, sobre las 19.30 horas arrancó una multitudinaria concentración con el lema "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia". A golpe de batucada, se expusieron todas las reivindicaciones del colectivo. La cita estuvo apoyada por el propio Ayuntamiento e impulsada por la asociación Dimove, que vela por los derechos de las personas queer, con colaboración de sindicatos, Elche Acoge y representantes de la UMH, entre otros.

Desde Dimove señalaron que «mientras que a nadie le griten hetero por la calle pero sí se escuche la palabra maricón o lesbiana, hará falta un orgullo. Y mientras haya países en los que aún cueste la vida amar a alguien del mismo sexo, hará falta el orgullo». Reclamaron «una infancia sin estereotipos ni roles de género», así como fomento de currículos ciegos en los procesos selectivos o modificación de la ley trans para que sea eficaz contra la discriminación en el empleo.

Desde la universidad explican que a través de estudios como ADIM están trabajando para que el campus sea un espacio seguro para personas LGTBI. Elche Acoge recordó que hay 70 países que penalizan por ser homosexual y que en 173 sigue sin permitirse el matrimonio igualitario.

Desde los sindicatos quisieron enfatizar que tres de cada cuatro personas del colectivo LGTBI+ tienen miedo a revelar su orientación sexual en el trabajo mientras que el 90% han considerado un inconveniente pertenecer al colectivo a la hora de encontrar empleo. De igual forma, un 40% de los trabajadores han sufrido algún tipo de violencia verbal en el ambiente laboral y un 75% de las personas consultadas reconocen haber presenciado algún tipo de agresión verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

Estos datos, facilitados por los sindicatos, evidencian que todavía siguen existiendo capítulos de discriminación por orientación sexual o expresión de género.

Revueltas

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI en conmemoración de las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1969 cuando un grupo formado mayoritariamente por personas trans se rebeló contra su detención en el bar Stonewall. En España esta fecha se instauró como Día Nacional el 2018.