Contigo Elche ha acusado a los partidos de cambiar de criterio sobre el Mercado Central por estrategia política y no pensar en Elche. Ante ello, la formación política ilicitana propone la creación de una mesa técnica con todos los agentes para determinar la mejor ubicación y diseño del futuro Mercado Central con criterios exclusivamente técnicos.

"El pleno municipal de ayer en el Consistorio ilicitano destapó bien a las claras los posicionamientos de cada formación política en torno al nuevo Mercado Central de Elche. PSOE y Compromís, que en su día manifestaron su disconformidad con la ubicación del Mercado en una zona verde, ahora han cambiado de postura defendiendo la actual ubicación; mientras que el Partido Popular, que años atrás se mantuviera firme en la defensa del emplazamiento provisional, ahora pone el grito en el cielo por que se pueda mantener el mismo", señalan desde esta formación.

Así las cosas, desde Contigo Elche lamentan de que una vez más “se estén manteniendo estrategias políticas y no cuestiones técnicas que puedan desbloquear una situación que tiene visos de perpetuarse en el tiempo”.

La formación política municipalista aboga por la creación de esa mesa técnica con todos los agentes implicados, incluidos los placeros y vecinos, donde se estudie con informes técnicos la idoneidad de la ubicación y el diseño del futuro edificio alejado de criterios políticos "y con la búsqueda de lo más interesante para el desarrollo de la ciudad, la dinamización del centro y la convivencia entre placeros, vecinos y la posible restauración que se ha sugerido desde todas las posturas planteadas".

El presidente de Contigo Elche, Carlos San José, se muestra crítico con la situación y explica que “llevamos años asistiendo a un espectáculo político bochornoso con cruces de declaraciones y de intereses partidistas alejados del bien general. Elche necesita unidad política en defensa del agua, de las infraestructuras, de la Dama y de los principales proyectos urbanos que van mucho más allá de una o dos legislaturas” y en ese sentido indica que “en este tema y en otros como el TRAM, el turismo o el futuro del Palmeral debe haber acuerdos de mínimos y debemos abogar siempre por informes técnicos que sostengan las posturas esgrimidas por los agentes políticos”.

El Mercado Central de Elche se ha visto inmerso en un callejón sin salida desde hace más de una década. Ni durante el mandato del socialista Alejandro Soler, ni cuando el PP, con Mercedes Alonso, alcanzó la Alcaldía, ni ahora con, de nuevo, gobiernos progresistas, se ha conseguido solucionar definitivamente una cuestión que no solo afecta a medio centenar de placeros, sino que también incumbe a los vecinos y compradores de la zona centro, además de ser un elemento importante para la dinamización comercial del centro de la ciudad.

--