Habiendo concluido la tramitación del expediente urbanístico y medioambiental de ámbito autonómico, y tras la reciente adjudicación realizada por la empresa municipal PIMESA a la consultora de ingeniería y urbanismo CAINUR para la redacción del programa de actuación integrada del sector E-49 del Plan General de Elche y de los proyectos de urbanización y de reparcelación, fuentes municipales confían en que las obras de urbanización de la ampliación de Elche Parque Empresarial, que previsiblemente podrán simultanearse con la construcción de naves y plataformas logísticas por parte de operadoras interesadas en localizarse en el enclave, puedan iniciarse dentro de los plazos previstos.

 

Además, los presupuestos de PIMESA cuentan para este año con 4,7 millones de euros destinados a la adquisición del suelo necesario para que la ampliación sea una realidad cercana.

 

 

Objetivos de la ampliación

 

El Ajuntament d’Elx persigue proveer de una oferta pública de suelo para actividades económicas versátil y apta para la implantación de compañías de diferentes formatos y tamaños, con la finalidad de captar proyectos empresariales singulares que actúen como dinamizadores de la economía local, que produzcan un impacto supramunicipal favorable y permanente y con un efecto multiplicador en materia de generación de riqueza y empleo.

 

Una ampliación compatible con la infraestructura verde, integrada en la morfología del territorio y del paisaje y conectada adecuadamente con las redes de movilidad sostenible, ponderando las de transporte público y los recorridos no motorizados. Una intervención que dé protagonismo al desarrollo sostenible, la integración de la arquitectura con el entorno, el diseño vanguardista, el respeto por el medio ambiente y su conjunción con un desarrollo empresarial que ponga en valor el capital humano.

 

 

Elche Parque Empresarial

 

Elche Parque Empresarial se ha convertido por derecho propio en el corazón económico de la provincia de Alicante y en un área de desarrollo clave en el sur del Arco Mediterráneo Europeo.

Con 2,7 millones de metros cuadrados de superficie, unas 750 empresas implantadas pertenecientes a una amplísima variedad de sectores económicos y más de 13.000 puestos de trabajo directos, el enclave cuenta con una calidad urbanística excepcional y una ubicación estratégica en el centro neurálgico de un área de gran potencial poblacional.

 

Su proyección internacional no para de crecer, aprovechando unas especificidades que implican ventajas competitivas y sinergias para las empresas en él radicadas, lo que favorece su desarrollo y actúa también como tractor de nuevos negocios.

 

El Ajuntament d’Elx pretende mantener las líneas de trabajo seguidas hasta la fecha, poniendo en el mercado suelo de primerísima calidad a precios asequibles y dotando al Parque Empresarial de un estándar de excelencia, con el fin de que las empresas lo identifiquen como el lugar ideal para desarrollar sus actividades, una localización óptima para el asentamiento de compañías innovadoras. El Parque constituye un ejemplo de planificación, desarrollo, ejecución y gestión que le destaca como referente de la política industrial en la Comunidad Valenciana.

 

 

Magnitudes y datos más significativos

 

La ampliación de Elche Parque Empresarial afecta a una superficie total de 569.260,01 metros cuadrados, con 276.264,32 metros cuadrados de suelo lucrativo, 17.240,93 metros cuadrados destinados a equipamientos y 69.458,72 metros cuadrados de zonas verdes.

 

La edificabilidad total asciende a 305.339,92 metros cuadrados de techo, de los cuales 256.727,02 metros cuadrados edificables serán para uso industrial y 48.612,90 metros cuadrados para uso terciario.

 

En su ordenación urbanística, destaca la abundante presencia de zonas vedes y espacios libres, que se distribuyen de manera equilibrada dentro del sector, lo que permitirá dotar a la actuación de integración paisajística y visual desde sus frentes este y oeste, neutralizando el impacto paisajístico que produzcan las manzanas centrales para uso industrial. Se ejecutará, además, un colchón verde lineal en los extremos norte y sur, en contacto con la Autovía (A‐70) y la Vía Parque (CV‐86), no computando éste último como zona verde.

 

Cabe destacar que las dos grandes zonas verdes situadas al este y oeste se proponen como jardines inundables que sean capaces de recoger las aguas pluviales provenientes de las sierras del entorno, y que a su vez sean totalmente utilizables el resto del tiempo como jardines y parques disfrutables.

En toda la actuación se integrará el carril bici y se potenciarán los recorridos peatonales.

 

En cuanto a los equipamientos públicos, destaca el tratamiento que se le dará a la «Casa de la Mina», que se conservará y revitalizará, rodeándola de una amplia zona verde y generando una red de parques y caminos en su entorno, al objeto de dar espacio y visibilidad a este elemento patrimonial y garantizando su conservación e integración paisajística.

 

La superficie lucrativa se ha diseñado implementando una manzana de gran superficie, la cual admita su división en manzanas de menor dimensión, asumiendo así la variabilidad de las necesidades en función del tiempo. En las manzanas al sur, se ha introducido el uso terciario.

Finalmente, se reservarán 1.952 plazas de aparcamientos públicos, de las cuales 1.775 serán para turismos y 177 para vehículos pesados.

 

La ampliación del Parque Empresarial consolidará a Elche como la primera ciudad industrial de la Comunidad Valenciana y una de las más destacadas en todo el ámbito nacional.