El Ministerio de Justicia ha nombrado al catedrático ilicitano de Derecho Civil Lorenzo Prats Albentosa como vocal permanente de la Comisión General de Codificación de España, el órgano de asesoramiento encargado de preparar los textos legislativos. La Comisión es un órgano superior colegiado de asesoramiento al Ministerio al que corresponde la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario, así como la asesoría para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico español. Presidida por la ministra de Justicia, Pilar Llop, la Comisión está compuesta por sendas secciones sobre Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho público, Derecho penal y Derecho procesal.

El catedrático ilicitano se ha incorporado a este órgano superior colegiado de asesoramiento a la ministra de Justicia tras su nombramiento el pasado viernes. Será uno de los encargados de preparar los textos legislativos que después se someterán a un largo proceso antes de su aprobación. Prats es catedrático en Derecho Civil y actualmente ejerce de abogado y también de docente en Cunef Universidad de Madrid, donde es director del Departamento de Derecho Privado y secretario general de este centro universitario privado. Tiene un amplio currículum en el mundo de la abogacía y de la docencia universitaria. Lorenzo Prats ya fue asesor del Ministerio de Justicia entre 2004 y 2007, con los ministros Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

Además, fue profesor de la Universidad de València y catedrático en la Universidad de Cantabria. También pasó por la Universidad Complutense de Madrid antes de concursar a la plaza en la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual ganó. Es también árbitro de Derecho Privado. Ahora se incorpora como vocal permanente a la Sección Primera de la Comisión General de Codificación de España, la correspondiente a Derecho Civil. Tendrá como compañera a la también catedrática ilicitana Olga Fuentes, nombrada vocal permanente el pasado mes de mayo, en este caso en la sección de Derecho Procesal.