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Tareas que se pone el ejecutivo de Elche: aparcamiento subterráneo cerca del CEU y mejor conexión con el Parque Empresarial

“Elche y Alicante deben cooperar y competir simultáneamente”, afirma el alcalde ilicitano, quien rechaza el TRAM para la ciudad

Vista cenital parcial de Elche Parque Empresarial Informacion

Tras un primer receso, el alcalde de Elche trató de atender y responder a los que habían intervenido en la primera parte del Debate del Estado del Municipio, que se celebra este miércoles y jueves en el Centro de Congresos, en una sesión abierta a toda la ciudadanía, tanto presencialmente como por internet.

El alcalde, respondiendo a la intervención y petición del alumno que habló en nombre de la Universidad Cardenal Herrera CEU, indicó que va intentar optimizar las vías públicas cerca de este centro de enseñanza con el objetivo de si se puede estudiar cambiar plazas en línea por las de batería, o habilitar algún solar que no se esté utilizando, pero que había que ser realistas dado el grado de densidad de la propia zona, además de empezar a plantearse opciones en el subsuelo.

González reconoció que el plan de aparcamientos previsto inicialmente les hubiera gustado llevarlo a cabo, pero que con la pandemia se enfriaron las expectativas. No obstante, dijo que van a intentar retomar ese plan de aparcamientos, sin descartar los subterráneos. En concretó habló que en la zona de la iglesia de San José se podría hacer un aparcamiento subterráneo, “una hipótesis a medio plazo y con cooperación público privada, frente al CEU y hacia el puente de la Virgen”. 

El alcalde también, en alusión a la intervención de la vecina Lorena Roca, reconoció que es algo más complicado acceder a los taxis, que es un problema real y no puntual tras la reactivación del tráfico en el aeropuerto.

Nadie criminaliza el tráfico privado”, defendía también el primer edil, quien sobre la queja de falta de pedales en los contenedores dijo: “Ningún sistema es perfecto”, además de indicar que el sistema de pedal precisa de una determinada fuerza y también presenta una determinada altura, lo que complica la situación sobre todo a las personas mayores. “Este sistema es sustancialmente más accesible que el anterior”, apuntó.

Sobre la implantación del TRAM en la ciudad, González respondió que apostaba por el tren de Cercanías “que requiere una gran inversión para perfeccionarse”, porque ya tiene una red construida, y a su juicio duplicar en superficie y soterrado el transporte supone a priori un gran desembolso de cara a la buena gestión los recursos públicos.

A la vecina Eva Marcos, que pedía potenciar las frecuencias del AVE con Madrid, le respondía que hasta que la línea de Murcia, Elche y Madrid no está completada no podría ser, aunque dijo que se está exigiendo.

La polémica por los carriles bicis no faltó, y el máximo dirigente local defendió que en última instancia “todos veremos la utilidad y la coexistencia entre el autobús, el coche y los nuevos modos de transportes”.

"No somos conformistas"

En alusión a la intervención de la portavoz de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Carlos González le expresó que la agilidad administrativa para él era una “obsesión”, y que coincidía en la necesidad de más inversión pública en la provincia, sin dejar de reconocer que, por ejemplo, la Generalitat tiene 160 millones de inversión pública en esta ciudad, al tiempo que aseguraba que no por eso Elche es “conformista”.

El alcalde también expresó que Alicante y Elche representa dos realidades, “pero no somos un área metropolitana y está acreditado objetivamente”. “No somos un continuo urbano”, agregó, para apuntar que eso no es incompatible con buscar fórmulas de colaboración, sumar esfuerzos para que haya más inversión en la provincia de cara a resolver problemas comunes en infraestructuras o el agua. “Elche y Alicante deben cooperar y competir simultáneamente”, declaraba el alcalde ilicitano en el sentido de que ambas ciudades prosperen y mejoren la calidad de vida sus vecinos.

La mejora de la conexión del transporte público, con una implantación rápida y sencilla, con Elche Parque Empresarial, dijo también el alcalde que es algo que se quiere abordar de inmediato con la Generalitat Valenciana. Y con respecto a la peatonalización de la Corredora el alcalde aseguró que habían conseguido acabar con “el mantra de que el centro se muere”.

“Es lo mejor que le ha pasado a la ciudad y sus efectos positivos son silenciosos pero constantes para el conjunto de la población”, decía Carlos González sobre la Universidad Miguel Hernández, y no eludía la polémica por la Facultad de Medicina en Alicante al recordar que en España hay mas plazas MIR que estudiantes de Medicina, y que en la provincia ocurre lo mismo con 261 plazas MIR más las plazas que se generen en el Hospital de Torrevieja. Así las cosas, mientras la UMH tiene 130 plazas y 75 habrá la UA, la oferta de plazas MIR seguirá siendo superior. Y a su juicio que haya otra carrera de Medicina es positivo teniendo en cuenta que un millar de estudiantes se queda sin estudiar este grado o si se tiene en cuenta el número de jubilaciones que se esperan los próximos años.

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