Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN DIRECTO: DEBATE DEL ESTADO DEL MUNICIPIO

Turno para las juntas municipales y del Camp d'Elx: una infinita lista de peticiones

Representantes de las distintas actividades y de ciudadanos toman la palabra para exponer sus necesidades más urgentes

Asistentes al Debate del Estado del Municipio de Elche Antonio Amorós

La primera jornada sobre el Debate del Estado del Municipio tiene su segunda parte por la tarde, momento en el que están pudiendo intervenir desde las 16.30 horas los representantes de los 14 consejos sectoriales municipales, de las nueve juntas del Camp d’Elx, de Visitelche y de la representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Dama de Elche”.

Por el Consejo Social de la Ciudad Tomás Quiles criticó de fondo la política turística y comercial de Elche. Reivindicó que Elche debe darse a conocer y que eso no se hacía con la Dama en Madrid y con la Palmera de la Virgen una noche al año. “Es momento de posicionarse”, dijo, reivindicando más plazas hoteleras y entramado hostelero con bulevares comerciales de diseño. “¿Vamos a dejar el Mercado Central en un barracón de chapa?”, se preguntó, quien dijo también que es insuficiente lo que se hace por el comercio ilicitano y poner en marcha una escuela de comercio. ¿Para cuándo la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo?, también cuestionó.

Jaime Sánchez, en nombre del Consejo Municipal de Deportes, también habló de los problemas en el mundo del deporte, y dijo que las inversiones en instalaciones son insuficientes, casi costando más el mantenimiento que una cancha nueva. Una piscina con unas gradas para al menos 1.500 personas, reclamaba. El Esperanza Lag, puso como ejemplo, tiene 332 plazas, y afirmó que en Elche no hay condiciones para acoger, al menos en natación, eventos nacionales. También instó a los grupos municipales a que acudieran a las reuniones de este consejo.

Por el Consejo Municipal de Medio Ambiente intervino Estefanía Bertoméu, quien dio una de cal y otra de arena al ejecutivo local. Así, pidió una plantilla adecuada para esta concejalía, y lamentó que al menos no se haya estudiado la renaturalización del río Vinalopó y que casi se obligue a coger el coche privado para ir a los polígonos industriales. En la parte positiva, se valoró el esfuerzo en carriles bici, pero se lamentó que todavía no esté el plan de gestión de residuos y también dijo que tal vez no sea la mejor opción dejar el Mercado Central junto al río. Reclamó además crear la figura del defensor ambiental.

El portavoz del Consejo de Desarrollo Comercial, Juan Romero, se preguntaba qué sería de una ciudad sin el pequeño comercio, y pidió más seguridad en el barrio de Altabix, más limpieza y más soluciones para el aparcamiento.

Antonio Vicente López tomó la palabra en nombre del Consejo Escolar Municipal para reivindicar enseñanza de calidad y agradecer la labor de la Concejalía de Educación. No obstante, a renglón seguido dijo que no hay espacios adecuados para el trabajo colaborativo. Un aseo para 30 maestros, además de pedir tener agua corriente en aulas o más potencia eléctrica fueron algunas de las cuestiones que puso sobre la mesa. Limpieza insuficiente, problemas de conexión en el transporte o adecuar la normativa a la que están sometidos los conserjes a la realidad actual fueron otros de los puntos de mejora que expuso.

Desde el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad María José Marroquí denunció cómo se les entierra a las asociaciones en un infierno de papeleo o se les pone en lista de espera. Para ello puso como ejemplo la Asociación de Esclerosis Múltiple, la cual agradeció el nuevo local que se le cedió con la llegada del edil de Servicios Sociales Mariano Valera, pero que al pedir una obra para un despacho, el Ayuntamiento lo negó. "Por este motivo la psicóloga de la asociación ha tenido que dar atención psicológica en la calle o desde el coche, porque la trabajadora estaba, por su parte, atendiendo a una familia. El no tener un espacio cerrado para dar atención personalizada -dijo Marroquí-, es solo una anécdota", pero daba muestra de a qué cosas sin sentido se tienen que enfrentar este tipo de colectivos.

Ana Fernández, por el Consejo de Cooperación al Desarrollo, recordó que además de Ucrania hay otros 30 conflictos en el mundo que precisan también de atención. Aseguraba además que, frente a Alicante, Elche ha aumentado su presupuesto en Cooperación al Desarrollo.

Desde el Consejo Agrario Municipal Pedro Valero afirmó que cada día están peor, que no entienden la posición del Gobierno central con el agua, con precios tan elevados, y sin garantía de recursos hídricos. Falta de cobertura de móvil e internet en el mundo rural, la plaga de conejos y con ella de garrapatas o fueron otros de los temas que se pusieron encima de la mesa. Valero aplaudió el nuevo sistema de recogida de restos de poda, y pidió otro para plásticos.

Joaquín López, en nombre del Consejo Municipal de Personas Mayores, pidió por su parte la derogación o renovación del reglamento actual de este consejo, por quedar desfasado. Denunció también que a los seniors se les ha desplazado de ubicaciones municipales que antes podían ocupar y reclamó una mejor regulación de la circulación de patinetes y bicicletas.

Llegado el turno del Consejo Municipal de Cultura, este pidió renovar el consejo rector del patronato del Palmeral y acometer su plan especial, además de mostrar su rechazo por la posible ubicación del Casal Fester en el Hort del Gat. La decadencia del Festival Medieval o el cambio de fechas de Elx al Carrer fueron otros de los puntos apuntados. El Centro Municipal de Exposiciones y el MACE llevan cerrados desde el 19 de septiembre de 2019, según se denunció también.

Para el Consejo Municipal de Formación Profesional las prioridades son mejoras en los institutos, incluyendo de accesibilidad, y acometer un Plan Edificant sobre todo en el IES La Torreta.

Por parte del Consejo Municipal de Mujeres y por la Igualdad Genoveva Martín, habló en nombre de nada menos que 40 colectivos, con reivindicaciones de todo rango que siguen sin resolverse.

Alejandro Pérez, en nombre del Consell de la Joventut d’Elx, denunció lo complicado que se les presenta a los jóvenes el presente y el futuro.

Desde Visitelche, Rafael Blanquer Gregori, presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) , manifestó que es necesario fortalecer la colaboración público-privada y que era preciso una intensa implicación de la Administración. La ocupación hotelera empieza a parecerse a la de 2019, dijo, y se aplaudió que se haya concluido la redacción del Plan Estratégico de Turismo. Además se pidió acelerar el Palacio de Congresos y traer la Dama, ser un referente del turismo sostenible y potenciar el atractivo de la moda y el calzado, entre otras cuestiones que abordó.

Por parte de la federación de asociaciones vecinales, Gabriela Grau reclamó las juntas de distritos, más zonas verdes y peatonales, una ciudad sin excrementos ni residuos en definitiva. Y también se reivindicó el tranvía, introducir de verdad el dátil en la alimentación, un albergue de animales y un museo del calzado.

Llegado el momento del Camp d’Elx, en nombre de la junta de La Hoya, Daimés y Derramador, se denunció el deterioro de calles, la iluminación insuficiente y las malas conexiones en autobús.

La representante de La Marina fue una de las más reivindicativas al señalar que no ha cambiado nada en estos últimos años, y que sigue esa sensación de abandono, aunque reconoció que está en proyecto la remodelación del polideportivo y del nuevo consultorio, eso sí, que llevan esperando demasiado tiempo. “Las playas de La Marina no son una prioridad”, agregó. El control de vehículos que tachó de caótico, sin vallado para la pinada, con preocupación por la supervivencia de la misma, o el nulo desarrollo urbanístico de la pedanía fueron otros de los asuntos que se enumeraron.

El portavoz de Algoda, Matola, Pusol y Algorós dijo que coincidía con la representante de La Marina “porque todo sigue igual”. Denunció que cuando llegan elecciones se les llama, pero que el mantenimiento, limpieza, seguridad e infraestructura, lo básico en definitiva, todo sigue igual un año más. La falta de poda de árboles, caminos de tierra, vertidos, miles de vecinos sin agua potable o con mala agua centraron también sus reclamaciones.

En nombre de El Altet, Balsares y Arenales del Sol se criticó que no se les diera la oportunidad de réplica y que pedían no caprichos, sino necesidades a lo largo de estos años, como asistencia 24 horas del centro de salud, que la ambulancia, que está de 10 a 22 horas, se active 24 horas, un segundo colegio y un instituto.

También un centro de día, un centro de pensionistas, que se reabra la sala de estudio, accesibilidad real a la playa de El Altet, bicielx para conectar estas pedanías, y pistas deportivas libres y abiertas fueron otras de las reivindicaciones. “No pongan Netflix, véngase a El Altet a vivir”, llegó a decir la portavoz tras denunciar que no era seguro el camino peatonal con Arenales.

Desde las denominadas partidas del Norte se mostraba su preocupación por los huertos solares y los malos olores por la planta de basuras. Y no se entendía cómo del centro a La Galia se tarda ahora 42 minutos cuando antes se tardaban 15 minutos.

El portavoz de Torrellano habló sobre el "inoperante" sistema de alcantarillado, reivindicó una pantalla acústica arbórea sufragada por AENA y que se cancele el tráfico nocturno de doce a cinco de la mañana.

En el turno de Las Bayas, Asprillas y Alzabares las críticas y peticiones no cesaron, también relacionadas con, por ejemplo, asfaltado, poda y seguridad vial.

Belén Santorio, en nombre de la junta municipal de Carrús, Peña de las Águilas y Llano de San José, expuso que muy pocos saben ubicar estas pedanías en el mapa porque no tienen núcleo urbano y poca visibilidad. Viviendas sin agua, sin iluminación, acequias deterioradas, caminos sin reparar, vertidos incontrolados, presencial policial o falta de desbroce fueron algunas de las quejas públicas.

Cerraba las intervenciones, en nombre de los 42.000 censados en el Camp d'Elx, las partidas de Perleta, Valverde y Maitino. Desde aquí se pidió promover el empadronamiento, porque hay mucha gente que reside y no está censada en las partidas rurales, en algunos casos "por si les cambian de médico o no reciben el correo". Más presencia policial, más recursos para depositar residuos, renovar juegos infantiles, colocar marquesinas y desbroce en parques públicos y colegios fueron algunas de las peticiones formuladas. "No dejen que haya ilicitanos de primera e ilicitanos de segunda", se agregó.

El alcalde de Elche, a partir de las 20.30 horas, tenía previsto dar respuesta a las reivindicaciones e inquietudes planteadas por los distintos colectivos que han participado esta tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats