Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Huerto del Cura, medio siglo de un hotel integrado en el Palmeral de Elche

El establecimiento, el más antiguo de la ciudad y que unió a dos familias de gran tradición hotelera, los Orts y los Mayor, celebra su 50 aniversario con más de 300 invitados y con la vista puesta en aumentar de categoría

28

El Hotel Huerto del Cura de Elche celebra su 50 Aniversario

Cantantes, actores y actrices, científicos, deportistas, selecciones de fútbol, incluso la realeza, como la Reina Sofía, han pasado por el Hotel Huerto del Cura, el más antiguo y emblemático de Elche. Un sueño de la familia Orts que venía orquestando desde los años 40 y que consiguió hacer realidad el 2 de marzo de 1972, cuando abrió sus puertas por primera vez este establecimiento hotelero, lo que fue todo un acontecimiento social y político al que asistieron numerosas personalidades de la época. En 2019, la familia Mayor, con Toni Mayor a la cabeza, actual presidente de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec, adquirió el hotel y lo incorporó a su cadena Port Hotels. Son 50 años de muchas historias las que guardan sus habitaciones distribuidas en íntimos bungalós y frente al Huerto del Cura que da nombre a un hotel que unió a dos familias de amplia tradición hotelera, la fundadora, los Orts, y la actual propietaria, los Mayor. 

El Hotel Huerto del Cura, integrado en pleno corazón del Palmeral, ha querido celebrar su 50 aniversario por todo lo alto. Más de 300 personas asistieron este jueves a la conmemoración. Una iluminación especial y música de fondo recibieron a los invitados, entre los que se encontraban el alcalde de Elche, Carlos González, el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y varios representantes de entidades ilicitanas y de la Comunidad Valenciana, como CEV, Cedelco, IFA y Rotary Club Elche. Todos ellos pudieron ver la exposición retrospectiva con la historia del establecimiento hotelero que se inauguró, y que puede ser visitada, y disfrutar de una velada en la que no faltaron muchos recuerdos, discursos y vídeos con el pasado, presente y el futuro del hotel y un cóctel. 

Algunos invitados al acto posan en el photocall. Antonio Amorós

Toni Mayor, presidente y copropietario, y Rafael Blanquer, director general de Port Hotels, abrieron el encuentro dedicando unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la antigua propiedad, la familia Orts, que asistió al acto y recibió una sonora ovación de los presentes. Ambos directivos compartieron la hoja de ruta de los próximos proyectos que la compañía tiene ideadas y puestas en marcha para el crecimiento del establecimiento y la experiencia de sus clientes. De hecho, su intención, tal y como adelantaron este jueves, es conseguir "a corto o medio plazo" aumentar la categoría del hotel, ahora de cuatro estrellas, y elevarlo a cuatro estrellas Superior.

Entre los nuevos proyectos de la cadena para este emblemático hotel de Elche se encuentra la apertura del "Leopoldo", un nuevo espacio gastronómico en honor al que fue maitre de la casa durante décadas hasta que el pasado año accedió a su jubilación. Este espacio ofrecerá una carta mediterránea gourmet maridada con los espumosos de Laurent Perrier como parte de un acuerdo de colaboración de reciente creación. «Nuestra misión ha sido consolidar y extender la visión de la familia fundadora para que el hotel continúe siendo un icono de referencia para los alojamientos de su categoría, un punto de encuentro para la sociedad ilicitana y un lugar al que venir a celebrar los momentos felices de nuestras vidas», señaló Toni Mayor. 

El hotel empezó concebido como un camping en pleno Palmeral. INFORMACIÓN

Mayor recordó los inicios del hotel, antes incluso de que fuera tal. En los años 40, la familia Orts vislumbró la necesidad de construir en Elche un establecimiento hotelero integrado en el Palmeral, como un resort vacacional. Sin embargo, por aquel entonces, la severa reglamentación que enmarcaba el Palmeral llevó al Ayuntamiento a negarle la licencia. La frustración ante la negativa municipal hizo que la familia considerase otra posibilidad que sí era viable: un camping. Una parcela rectangular que forma parte de la división de un huerto de palmeras, el huerto de Santa Teresa, situado frente al Huerto del Cura, fue el primer enclave de ese proyecto que, además, necesitaba de muy pocos trámites. Con el paso del tiempo, la situación urbanística de la ciudad cambió, y fue entonces cuando los Orts retomaron "la romántica idea de hacer un hotel", explicó Toni Mayor. Se levantó así el hotel, en construcción horizontal, algo totalmente original para la época, con amplios jardines, que se inauguró en 1972. "Los Orts siempre seréis nuestros amigos por naturaleza", concluyó Toni Mayor.  

Primeras instalaciones del Hotel Huerto del Cura con sus bungalows INFORMACIÓN

Durante el acto, presentado por la periodista Carolina Sellés, también se emitió un vídeo con diferentes testimonios en el que importantes personalidades destacaban el arraigo y el rol que tiene el hotel de agente catalizador para el desarrollo socioeconómico de Elche. En el reportaje «Hotel Huerto del Cura: la voz de los protagonistas» intervienen personas influyentes de la ciudad y la provincia como el historiador Miguel Ors, el presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago, la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, la presidenta de Aefa, Mayte Antón, el periodista Gaspar Macià, el oftalmólogo y director de Faco, Fernando Soler, y el edil de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina.

Invitados al acto del 50 aniversario del Hotel Huerto del Cura. Antonio Amorós

Tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, pusieron de relieve que el hotel ha sido testigo del desarrollo turístico de la ciudad en este último medio siglo. Blanquer, por su parte, hizo hincapié en "el gran reto" que supuso gestionar con éxito el establecimiento. "Somos el punto de encuentro de muchas familias para grandes celebraciones y encuentros, y también somos un aliado estratégico para las empresas que confían en nosotros para sus actividades extraordinarias. En esa vorágine de servicios, hemos sabido encontrar el equilibrio gracias a tener un rumbo claro y un gran equipo humano”, indicó. "Apostar por Elche es la mejor decisión que hemos tomado en materia de expansión estratégica en nuestra cadena", añadió el director general de Ports Hotels. 

Instalaciones más modernas del hotel. INFORMACIÓN

Para conmemorar su medio siglo de vida, el Hotel Huerto del Cura también organizará unas jornadas gastronómicas y una cena benéfica a finales de año que será el broche de oro a esta celebración de un establecimiento con historia y con mucho futuro por delante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats