Empieza la cuenta atrás para los desfiles de Moros y Cristianos en Elche. La asociación festera presenta el cartel anunciador de las celebraciones locales y su revista número 44, que se enviará a más de cien municipios y estará repleta de imágenes y, sobre todo, de múltiples textos de articulistas que divulgan sobre los Moros y Cristianos desde varias aristas.

El encuentro este jueves en el Patio de Armas del Palacio de Altamira también fue más emotivo de lo normal ya que después de más de dos años la asociación festera podía volver a presentar a sus cargos honoríficos.

La pandemia de coronavirus truncó esta posibilidad a pesar de que los festeros reconocen que «no hemos parado» a pesar de las restricciones, resaltaba Julián Fernández, presidente del ente.

Así las cosas, al encuentro ha acudido Emilio Doménech, que ha sido nombrado Rey Jaime I. Con un currículo festero bastante amplio, este integrante de la comparsa Benimerines ha ejercido muchos años como embajador moro, ha sido mantenedor y miembro de la junta directiva. En agosto tendrá el reto de asumir este cargo honorífico. De igual forma, también se presentó a Antonio Tomás Milla, que ejercerá como mantenedor del acto de proclamación de capitanes el próximo 23 de julio. De igual forma, se trata de un festero nato, de la comparsa Moros Sarracenos, y llegó incluso a ser abanderado de la asociación.

En cuanto a la revista, lo primero que llama la atención es la portada, una ilustración obra de José Antonio Rodríguez Izquierdo que representa a mujeres del bando de la media luna y la cruz apoyadas sobre sus espadas.

Presentación de la revista de los Moros y Cristianos de Elche ANTONIO AMOROS

Tal y como indica Julián Fernández, presidente de la asociación y coordinador de la revista, se han editado 1.200 ejemplares que además de localidades festeras llegará a archivos, por lo que supone una útil herramienta para promocionar la fiesta local.

La maquetación corre a cargo de Esteban Canals, de Moros Tuaregs. Los festeros insisten en que más que una revista es un libro de fiestas por el gran contenido documental. Hay una gran exposición de fotografías de alardos, dianas, o del Mig Any pasado.

Entre los artículos, se aprecian algunos vinculados al mundo educativo, como el premio extraordinario de una festera que hizo proyecto fin de curso sobre los Moros en su instituto de La Torreta; en las páginas de la revista también se narra la experiencia innovadora de Salesianos San Rafael desde donde han divulgado la tradición en Primaria. El catedrático de la Universidad de València, el gestor cultural de la UNDEF y otros articulistas muestran sus trabajos.