El turismo es uno de los principales motores económicos de Elche. La ciudad ofrece numerosos atractivos que la hacen ser el destino turístico ideal para disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año.

Pasear por su Palmeral o sobrevolarlo en globo, conocer los trabajos de los palmereros, recorrer el casco histórico de forma divertida y saborear la gastronomía tradicional del Camp d´Elx mientras te adentras en sus parques naturales son algunas de las experiencias que puedes disfrutar en Elche, un oasis mediterráneo que puede presumir de tener tres bienes reconocidos por la UNESCO, tres motivos que hacen que siempre merezca la pena visitar la ciudad: el Palmeral, El Misteri d´Elx y el Museo Escolar de Puçol.

Su casco antiguo conserva importantes muestras de su pasado musulmán y del esplendor barroco. Entre los puntos de interés, a orillas del río Vinalopó se suceden las calles estrechas de trazado árabe de Vila Murada, el área con más historia de Elche y conjunto histórico-artístico. Asimismo, la Basílica de Santa María, edificada sobre una antigua mezquita y varios templos cristianos, es uno de los principales atractivos de la ciudad, en ella se representa El Misteri d’Elx en el mes de agosto.

Parque Natural de El Hondo.

La zona urbana del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, rodea el trazado de la ciudad. En un extremo se despliega el Parque Municipal, el área más ajardinada de este bosque de palmeras, que en su totalidad cuenta con más de 200.000 ejemplares.

El Molino Real, el Museo del Parque y la Rotonda (teatro al aire libre) se encuentran ubicadas en esta zona. El antiguo molino y almacén de grano, de origen árabe, acoge el taller municipal de Trenzado de Palma. En él se confeccionan, de manera artesanal, las palmas que acompañan las procesiones del Domingo de Ramos, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Por otro lado, el Huerto del Cura, Jardín Histórico Nacional, reúne palmeras de todo el mundo y las dispone siguiendo un peculiar estilo, influido por tendencias árabes, levantinas e ilicitanas.

Más de 200.000 ejemplares en el Palmeral de Elche.

De esta forma, la ciudad ofrece multitud de actividades para todos los públicos, para disfrutarlas en pareja o con amigos y también muchas de ellas creadas especialmente para compartirlas en familia. La playa siempre es un éxito durante el verano y Elche cuenta con nueve kilómetros de playas donde realizar todo tipo de actividades acuáticas y explorar los ricos fondos azul turquesa de la reserva marina de la Isla de Tabarca. Podrás pasear junto un azul único que lo invade todo o dejarte fascinar por el dorado deslumbrante de sus dunas.