La junta de gobierno de Elche ha dado luz verde a la renovación de más de 2.000 luminarias de plazas, jardines y parques de la ciudad y de aquellas pedanías con núcleo urbano se sustituirán por sistemas led con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, modernizar y reforzar seguridad de los espacios públicos, reducir la contaminación lumínica y las emisiones de carbono. Este nuevo proyecto cofinanciado con fondos europeos mediante la estrategia DUSI, fue adjudicado el pasado año con un plazo de ejecución de seis meses y supone una inversión de 724.000 euros. En una primera fase lo que se hizo fue cambiar las columnas y ahora lo que se va a proceder es a cambiar las luminarias. La partida anual del Ayuntamiento para alumbrado de la vía pública y de instalaciones municipales es de cinco millones de euros.

Precisamente, para ayudar a hacer frente a los autónomos y pequeñas empresas al pago del recibo de la luz y del gas, en plena subida de precios, PSOE y Compromís han decidido ampliar el plazo para la petición de ayudas municipales, que concluía hoy, hasta el 22 de julio. El paquete de ayudas, puesto en marcha el pasado 10 de junio, está dotado de un millón de euros en total y está diseñado para que los autónomos y pymes puedan optar a una ayuda de hasta 500 euros para hacer frente a los costes energéticos.

Los interesados deberán pedir esta ayuda a través de la Sede Electrónica del Consistorio. Podrán beneficiarse de esta prestación presentando facturas de la electricidad o el gas, desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha actual, de aquellos locales donde prestan su actividad. Hasta el momento se han presentado un millar de solicitudes, y con la ampliación del plazo “pretendemos favorecer que más interesados puedan optar a estas ayudas”, ha dicho el portavoz del ejecutivo local, Héctor Díez.

También ha dado luz verde el equipo de gobierno a sacar a concurso, por 140.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la reforma del sistema de climatización de la Sala Municipal de Exposiciones, en la plaza San Juan. Con estos trabajos, se pretende reabrir las instalaciones, cerradas desde hace cerca de tres años, "por dictamen de los técnicos municipales, ya que la carencia de climatización podría afectar a las obras artísticas. Una vez en entre en funcionamiento la nueva climatización, asegurando así la conservación de los elementos a exponer, la sala podrá volver a funcionar con normalidad y efectuar las visitas a la misma en las mejores condiciones", ha explicado el portavoz socialista. A partir de la semana que viene las empresas podrán presentar las ofertas, cuando toda la documentación al respecto se encuentre disponible en la Plataforma de Contratación del Estado.

En el Área de Urbanismo, se ha decidido encargar a los servicios técnicos de la Concejalía que se inicien las labores para que los refugios antiaéreos del paseo de Germanías y el hallado recientemente en la avenida de Santa Pola –en la antigua fábrica de Sánchez Rojas–, sean incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Elche. “Como saben, por la legislación autonómica todos los refugios de la Guerra Civil son, por defecto, Bien de Relevancia Local”, ha señalado Díez. Una vez inspeccionados ambos, la Jefatura de Sección de Patrimonio Cultural ha emitido un informe en el que refleja que el estado de conservación es óptimo, dando comienzo a los trámites para incluirlos en el Catálogo y en el Plan Especial de Protección de Edificios y Conjunto histórico del Término Municipal de Elche, como en su día ya se hizo con los refugios de las inmediaciones del Mercado Central, los cuales ya forman parte del mencionado Catálogo.

Tal como ha subrayado Díez, el refugio antiaéreo de paseo de Germanías se pondrá en valor dentro del proyecto EDUSI para la renovación integral del espacio público de 5.500 metros cuadrados; una actuación cifrada en cerca de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses. El de la avenida de Santa Pola, el llamado “número 13”, tiene cuatro entradas y un trazado predominantemente lineal de unos 110 metros de longitud.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha autorizado licitar el programa ‘Menjar a casa’ por 200.000 euros anuales y un plazo de ejecución de cuatro años. Con este contrato, ha explicado Díez, se pretende continuar apoyando y prestando este servicio de apoyo al bienestar nutricional y físico de todas aquellas personas que precisan de una atención específica: mayores de 65 años o de 18 que conviven con estas últimas, y mayores de 60 en situación de dependencia o con una discapacidad superior al 33%. “Con este servicio se contribuye a mejorar la calidad de vida de colectivos que necesitan una atención específica y a dar un respiro a las familias que tiene a personas en situación de dependencia”, ha dicho.

Ampliación del horario de verano

Por último, se ha aprobado la ampliación del horario de verano desde hoy para los establecimientos de hostelería y restauración con el fin de favorecer la reactivación de este sector en época turística. Se aplicarán del 1 de julio al 31 de septiembre, según ha indicado Díez, quien ha detallado que cafeterías con actuaciones en directo y los pubs con karaoke (Grupo B) podrán abrir hasta las cuatro de la madrugada, media hora más; el horario de los restaurantes, bares y cafeterías con sillas y mesas en la vía pública finalizará a las 02:30 horas; mientras que los salones banquete (Grupo L) podrán abrir hasta las cuatro de la madrugada (media hora más) y los salones lounge (Grupo O) hasta las tres de la madrugada (media hora más). Además, este horario estival se aplicará también a las terrazas, que en este momento gozan de la exención fiscal como medida de apoyo por parte del Ayuntamiento de Elche tras la pandemia. En concreto, podrán abrir desde las 08:00 hasta las 02:30 horas. El Grupo B desde las 12:00 a las 2:30 horas, Grupo L 10:00 a 2:30 horas y el Grupo O desde las 12:00 hasta las 2:30 horas.