Reconocimiento a una investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por su estudio para mejorar el color y la calidad de la granada y la uva de mesa por medios naturales. La doctora en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias María Emma García Pastor ha sido seleccionada finalista en el VI Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra Agrobank. Las conclusiones de su trabajo apunta que la aplicación pre cosecha de compuestos naturales como el ácido salicílico mejora el color de los frutos y su calidad tanto en el momento de la recolección como durante su posterior almacenamiento.

El reconocimiento, impulsado por CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL), a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’, pretende reconocer el talento y lanzar la carrera profesional de los estudiantes que han realizado su tesis doctoral sobre el sector agroalimentario.

La investigadora ha sido elegida por el jurado como una de los cuatro finalistas por su tesis doctoral sobre ‘Estrategias de tratamiento en pre cosecha para aumentar la calidad de la uva de mesa y la granada en la cosecha y durante el almacenamiento’, que obtuvo la máxima calificación (cum laude). La investigadora optará al premio de 5.000 euros o a un accésit, dotado con 1.000 euros. El fallo final del jurado se conocerá en septiembre de 2022.

Esta tesis doctoral fue dirigida por Pedro Javier Zapata Coll y Antonio Fabián Guillén Arco, profesores del Grupo de Investigación de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH).