Personas sordociegas de toda la Comunidad Valenciana reivindican en Elche poder vivir de manera independiente y con igualdad de condiciones al resto de la población, que tengan garantizada la accesibilidad a la información; que haya una atención específica a niñas sordociegas o financiación para establecer un servicio de guía interpretación de urgencias 24 horas. Estas son sólo algunas de las demandas que el colectivo, identificado por el bastón rojo y blanco, ha visibilizado esta mañana por las calles de la ciudad en una manifestación a ritmo de batucada. Elche ha sido elegida por la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana (ASOCIDE CV) este año para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas a nivel autonómico, cuya efeméride fue el pasado miércoles 27 de junio

Cerca de un centenar de personas han participado en la manifestación, que bajo el lema ‘Luchando por nuestros derechos’, ha partido desde la Plaça de Baix hasta el Centro de Congresos a las 11 horas. Tras la marcha el colectivo se reunió en el Centro de Congresos donde leyó un manifiesto, algunas personas ayudadas por sus guías-intérpretes, para abordar todos los derechos que aún se le siguen resistiendo a las personas sordociegas para favorecer la inclusión social. Según las estimaciones, en la Comunidad Valenciana existen más de 600 personas con sordoceguera, mientras que a nivel nacional la cifra supera las 7.000.

Entre las demandas antes citadas, también piden que haya profesionales cualificados en residencias de la tercera edad especializados en sordoceguera o un centro de referencia que aglutine los servicios usados por el colectivo. También que, desde las administraciones, se visibilice la sordoceguera y se priorice el apoyo económico a las organizaciones minoritarias con mucha necesidad de recursos, como es el caso de ASOCIDE CV, con 82 miembros. 

Convenio

El concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha confirmado que el convenio municipal con ASOCIDE CV se incrementará en 1.000 euros durante el presente ejercicio, llegando a los 6.000 euros en 2022. El representante municipal ha acudido hoy a la marcha junto a la edil de Educación, María José Martínez; así como diferentes representantes de asociaciones de sordociegos como Sonia Pacheco y Fernando Viana, presidenta y vicepresidente de ASOCIDE CV ; el presidente de FASOCIDE y de la de la Unión Europea de Sordociegos (EDBU), Francisco Javier Trigueros; delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, así como más miembros de la corporación municipal.

Valera ha resaltado que “debemos tomar los compromisos necesarios para mejora la calidad de vida de toda la sociedad en su conjunto”. El responsable municipal, asimismo, ha hecho hincapié en el respaldo que puede dar el Consistorio a la hora de visibilizar y dar a conocer la sordoceguera mediante acciones de sensibilización y difusión de dicha discapacidad: “Aquí tenéis a vuestro Ayuntamiento siempre de la mano para realizar esta clase de campaña”. 

Del mismo modo desde el equipo de gobierno resaltan la labor imprescindible que los trabajadores sociales prestan a las personas sordociegas y a sus familias, las cuales aportan un servicio de información, asesoramiento, orientación y sensibilización, donde se implica a las personas usuarias como agentes de su propio cambio.