Tres años de espera para volver a escuchar el himno de Elche ante un Gran Teatro repleto de festeros que aplaudieron un cambio de ciclo. Oficialmente Alba Berenguer y Julia Moreno representan desde hoy a Elche como Reina Mayor e Infantil de las Fiestas de Elche, desde que este sábado ambas fueran proclamadas para estar en la primera línea de los innumerables actos que se les vienen a partir de ahora.

La primera, que ha sido reina de la comisión María Auxiliadora como la infantil, reina de la comisión de Algorós-Derramador pasarán a partir de ahora a tener un papel centrado en representar las Fiestas en sentido global de todo el término municipal, con el reto que para ellas supone.

En esta carrera de fondo les acompañarán Irene Botías Antón y Clara Sanz Muñoz de Perleta-Maitino y la comisión Ángel de la Guarda, de Algoda, respectivamente, que fueron también ayer proclamadas damas de honor mayores.

Sus homólogas en el cargo infantil, Noelia Jiménez Mateu y Carmen Tortosa Cañadas, de las comisiones Montserrate Guilabert y Antonio Brotons Pastor-Avenida de Novelda también recibieron con mucha emoción el encargo.

La jornada arrancó con un pasacalles de las reinas y damas de todas las comisiones, representantes festeros de delegaciones de otros municipios vecinos como Elda, Dénia, Alzira, Jumilla o Murcia así como las reinas y damas salientes, para quiénes fue una noche agridulce. Se despidieron, con una emoción contenida, de todo lo que han vivido durante este largo periplo. Fueron ellas las que arrancaron el acto para introducir a la nueva generación de reinas y damas así como para resumir, con un vídeo con imágenes, todos los momentos vividos.

Salientes

Carolina Irles, Reina Mayor saliente, subió al escenario junto a Alma Argiles, Reina Infantil saliente, y las damas para lanzar un cálido mensaje. Relataron que después de 1.000 días «volvemos donde todo comenzó para despedirnos, y, sobre todo, daros las gracias». Al hilo, señalaron que, como si del Misteri se tratase, «nuestra historia ha tenido dos partes porque durante estos tres años la fiesta se ha detenido, y con ella, esta aventura».

Por último también quisieron recordar a las víctimas que se fueron «de forma injusta e inesperada» por el covid.

Tras la imposición de bandas a las nuevas reinas y damas por parte del alcalde, Carlos González y de la edil de Fiestas, Mariola Galiana, sonó el himno de Elche y de la Comunidad Valenciana y el broche a la jornada lo puso un sopar del cabasset en l’Hort de Baix con todas las comisiones de la Gestora y de la Unió de Festers del Camp d’Elx.