La inflación nos trae de cabeza a todos y no tiene pinta de que se modere, a menos a corto plazo. Por este motivo, el líder del PP, Pablo Ruz, y en esta línea que desde hace meses le viene reclamando el PSOE, es decir, de no centrarse en lo negativo y sí aportar y sumar, ha propuesto tres medidas concretas para contrarrestar los efectos del encarecimiento de la vida. Y lo va a hacer a modo de moción en el próximo pleno ordinario. Falta por ver si estas medidas "propositivas", como les gusta llamar a los socialistas, salen adelante.

En concreto, Ruz propone promover más intensamente la creación de los mercados de agricultores, de proximidad; una bajada en todos los impuestos en los que tenga mano el Ayuntamiento, -"No estamos hablando de una bajada del 20%", aclara el también senador-; así como insta a convocar al Consejo Social de la ciudad de manera extraordinaria para que expertos en economía y tributación den su visión sobre qué se puede hacer a nivel local ante esta escalada de los precios.

Pablo Ruz, este lunes, en la Glorieta Informacion

"Ante la grave situación en la que se encuentra nuestra economía, con un incremento incesante del precio de la cesta de la compra, de los combustibles, la energía y el resto de bienes y servicios y, por otro lado, una disminución de los ahorros y un consumo que se retrotrae, es necesario adoptar medidas concretas par minimizar el impacto de esta crisis en los ilicitanos alcanzando un pacto municipal”, señala Pablo Ruz.

Así las cosas, los populares han propuesto, en primer lugar, convocar al Consejo Social para escuchar a todos los agentes sociales y profesionales para debatir y poner sobre la mesa medidas y acciones concretas.

En segundo lugar, una medida que ya han presentado en innumerables ocasiones y que ahora el PP considera más necesario que nunca, como es una bajada de impuestos. "No sirve subir los impuestos y congelarlos. Los ilicitanos piden una bajada de impuestos", declara Ruz, quien considera que se puede bonificar desde el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta tocar la tasa de alcantarillado.

Y en tercer lugar, multiplicar el comercio de proximidad de agricultores, con más mercadillos al día, para que los pequeños agricultores puedan vender sus productos y los ilicitanos comprar a unos precios justos. "Es inadmisible que el precio de la sandía se multiplique por seis desde el agricultor al centro comercial", añade el líder popular.

“Es necesario replantear la política económica de nuestro municipio. El diagnóstico de todos los grupos es el mismo: nos esperan meses muy duros, la inflación está ahogando a todas las familias: pues ofrezcamos una solución. Desde el Partido Popular vamos a seguir haciendo una política constructiva, una política que ponga al ilicitano en el centro de la gestión municipal y sea vea siempre beneficiado", concluye Ruz.