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Movilidad baraja acabar antes las obras del carril bici de Pedro Juan Perpiñán y abrir el vial en agosto

Esther Díez asegura que los trabajos van más rápido de lo estimado y calcula que en el próximo mes se pasará a la fase del Pont de la Generalitat - La misión es derivar el tráfico a la circunvalación

Trabajos de preparación de viales para conectar el carril bici en la avenida Pedro Juan Perpiñán, ayer. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las obras del carril bici en la avenida Pedro Juan Perpiñán en El Pla cumplen casi un mes y medio y la concejalía de Movilidad Sostenible asegura que van a un ritmo rápido, por lo que estiman que puedan concluir los más de 2,5 kilómetros antes de los cuatro meses previstos por la adjudicataria.

Esther Díez, edil del área, cree que a finales de julio podría estar concluido el primer tramo, que comprende la calle Pedro Juan Perpiñán y que ocupa 926 metros, por lo que a partir de entonces se iniciarían los trabajos en el Pont de la Generalitat, fase en la que se diseñarán 460 metros de carril bici, tal y como muestra el pliego técnico. Por el momento ya se ha demolido la parte sur de la acera del puente.

Para entonces se baraja que la avenida pueda recuperar el tráfico «si la conexión es segura, lo que depende de si se puede garantizar conexión o tenemos que esperar al siguiente tramo», apunta la edil. En caso de que no pudiese abrirse la circulación en un tramo sin completarse el siguiente se tendría que mantener la situación actual un mes y medio más.

Obras en Pedro Juan Perpiñán con limitaciones para el tráfico, ayer. | ÁXEL ÁLVAREZ

Como ya indicó este diario hace un mes, en los primeros días del arranque de las obras se empezó a demoler la mediana que es por donde circularán las bicicletas y los patinetes en este importante eje del barrio de El Pla. Ya entonces se tuvo que inhabilitar dos de los cuatro carriles, uno en cada sentido, lo que generó críticas por parte de los conductores y del PP que criticó el proyecto por traer el «caos circulatorio» ya que se trata de una arteria por donde pasan a diario 20.000 vehículos.

Si bien, desde la concejalía de Movilidad Ciudadana reconocen que cualquier obra genera inconvenientes aunque entiende que también han coincidido prácticamente en el mismo espacio las obras de mantenimiento de Aigües d’Elx con las de accesibilidad de las ocho paradas de autobús que según Díez ya cuentan con la plataforma y sólo falta que se suministren las marquesinas.

Por otra parte, desde el ejecutivo local defienden que tanto este carril bici como el de la Avenida de Alicante cuentan con el apoyo de las asociaciones vecinales y de comerciantes porque, al margen de ganar nuevos usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos, «permiten cerrar muchas conexiones ya que son tramos muy amplios que permiten conectar barrios entre sí».

Al hilo, indican a nivel municipal que lo ideal es que estas nuevas infraestructuras permitan «seguir empujando tráfico hacia las circunvalaciones», teniendo en cuenta que al estrecharse los carriles en Pedro Juan Perpiñán se marcará un tope de velocidad de 30 kilómetros hora, con lo que se conseguirá reducir los niveles de contaminación acústica y ambiental, según la pretensión municipal, así como favorecer que el tráfico se derive a las rondas.

Esperan que esta experiencia sea similar a la de la avenida Juan Carlos I donde según el equipo de gobierno se ha reducido un 50% el paso de vehículos. En el próximo tramo de Pont de la Generalitat en sentido Murcia y en la calle Mariano Soler Olmo hasta el IES La Asunción sí que se sacrificará un carril posibilitar el paso a bicicletas.

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