Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de un acueducto romano en La Alcudia

Un equipo de arqueología de la UA trabaja desde esta semana en las Termas Orientales al tener indicios de que bajo tierra se encuentra una construcción romana, tras pasar un georradar

17

En busca de un acueducto romano en La Alcudia de Elche Áxel Álvarez

Un equipo de arqueólogos e investigadores de la Universidad de Alicante (UA) trabaja a destajo desde esta semana en las Termas Romanas del yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elche. Buscan, nada más y nada menos, que un acueducto romano, del que tienen indicios de que se encuentra bajo tierra en esa zona. El georradar que utilizaron previamente muestra una estructura un tanto profunda que se podría corresponder con ese elemento de época romana. El equipo está dirigido por el catedrático de Historia Antigua Jaime Molina y trabaja dentro del proyecto que se ha llamado «Astero». Una treintena de alumnos de la UA, tanto de grado como de máster, realizarán a lo largo de julio sus prácticas aquí, en una búsqueda que nunca olvidarán.

Las termas son del siglo II, con continuidad hasta, al menos, el siglo V, y es uno de los principales complejos termales de la antigua colonia Ilici que, dadas sus dimensiones, tendrían carácter pública. Es precisamente aquí donde buscan parte de ese el acueducto. «Queremos encontrar la palestra, el patio porticado donde se hacía gimnasia antes de hacer el circuito termal, y un acueducto, que esperamos confirmar su existencia», explica Jaime Molina.

Los trabajos se prolongarán durante las próximas semanas y se van a llevar a cabo excavaciones en distintos puntos, donde se cree que podrían hallarse restos de ese acueducto. «Si hubiera acueducto sería un gran hallazgo», señala el catedrático, quien explica que significaría que habría un sistema de recogida de aguas del Vinalopó y un sistema de conducción en el Camp d’Elx. El georradar, que ha hecho una lectura de cinco metros bajo tierra, ha mostrado unas zonas donde han aparecido unas estructuras que, según el experto, serían la base del acueducto en apariencia.

Excavaciones en la zona en la que se busca el acueducto. Áxel Álvarez

Abastecería a la ciudad

Según la hipótesis que plantea el equipo de la UA «existía tal acueducto que entraba en la ciudad y la abastecía», señala Molina. Durante las dos primeras semanas de excavación podrán determinar si realmente es así, algo en lo que confía todo el equipo del proyecto. Además, avanzarán en las fases de evolución de la ciudad y de las termas para ver cómo van cambiando.

Trabajos en la zona donde se han iniciado las excavaciones para tratar de localizar un acueducto romano. | ÁXEL ÁLVAREZ

En esta zona, el sector 7F, se realizan excavaciones desde hace cinco años, incluso se mantuvieron durante la pandemia. Además del equipo, cuentan con unos peones que ha contratado el Ayuntamiento de Elche para ayudar en las excavaciones. Los primeros trabajos están consistiendo en la limpieza de la zona y en los perfiles, y ya se han iniciado las primeras excavaciones. «Teníamos muchas ganas de recuperar las excavaciones con los estudiantes, que aprenden aquí a leer la tierra y a hacer sus prácticas, ya que el sentido de este proyecto es que se formen como arqueólogos», señala Molina. «La Alcudia no tiene comparación, es donde se puede comprender realmente la historia de Roma», explica el profesor.

Tras su descubrimiento en 1998, el sector excavado de estas termas fue parcialmente desmontado, restaurado y consolidado hasta alcanzar su estado actual, aunque las salas de su parte septentrional y oriental están todavía en fase de excavación, consolidación e investigación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats