Todas las playas de Elche serán espacios libres de humo de tabaco este verano para proteger el litoral de las colillas. El litoral ilicitano al completo se ha adherido al plan de la Generalitat ‘Platges sense fum’, con el que se pretende sensibilizar y fomentar las políticas saludables entre la ciudadanía, así como proteger el medio natural para que esté limpio de cigarros.

Es el anuncio del Ayuntamiento este jueves en el izado simbólico de la bandera azul en El Altet, en un acto que ha contado con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; los ediles de Medio Ambiente, Esther Díez; y de Turismo, Carles Molina; y la directora del Centro de Salud Pública, Antonia Soriano.

Izado "simbólico" de la bandera azul en la playa de El Altet este jueves INFORMACIÓN

Díez ha recordado que la acción tiene un doble objetivo: por un lado, concienciar sobre el impacto del consumo de tabaco en la salud humana "ya que son más 5.600 las muertes asociadas al consumo de tabaco en la Comunidad Valenciana y, por otro lado, la afección ambiental en las playas”.

Residuos

Al hilo, la edil señala que el servicio de limpieza recoge una tonelada de cigarrillos al año "que, además de ser elementos contaminantes, tardan diez años en descomponerse”, una situación que el ejecutivo local no quiere que se siga produciendo para proteger entornos como la playa del Carabassí, integrado en el paraje natural del Clot de Galvany.

Para concienciar a la población para que no fume en las playas la campaña incluye cartelería informativa y se divulgará entre los medios de comunicación locales. Además, en las próximas tres semanas diferentes monitores estarán en las playas informando sobre la campaña y animando a reducir el consumo de tabaco, respetando así el bienestar del resto de usuarios y usuarias. 

Al hilo, entienden desde Turismo y Medio Ambiente que la campaña que se viene poniendo en marcha tres años desde ambas concejalías es una manera también de luchar contra la emergencia climática "y va calando positivamente entre la ciudadanía tras el periodo de pandemia en que la concienciación sobre la afección de aquellas cosas invisibles sobre nuestra salud cobra especial importancia y seguiremos trabajando en esta línea”, apunta la titular de Medio Ambiente.

Por su parte, Carles Molina ha enfatizado que la iniciativa se alinea con los objetivos de tener recursos turísticos de primer nivel, además de la conservación medioambiental y el fomento del respeto hacia la salud. Molina ha destacado que se están haciendo grandes esfuerzos en el mantenimiento de espacios y la limpieza y ha recordado que la iniciativa no tiene carácter sancionador ni es una medida recaudadora.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro ha agradecido al Ayuntamiento de Elche la implicación en esta campaña por cuidar la salud de la población y de las playas. La representante ha incidido en que “no se debe fumar para proteger nuestra salud individual y la colectiva” y ha remarcado que “es fundamental que en los espacios de convivencia seamos ejemplo y no fumemos delante de otras personas, especialmente menores, que después lo reproducirán de manera natural”.

Al punto, resaltaba que todas las normas que se han ido aprobando reduciendo los espacios como en interior o terraza han supuesto que la gente deje de fumar e insitía en que ha insistido en “que el 24% de los residuos que se recogen de las playas son colillas y pueden tardar en degradarse más de una década, lo que supone un problema para el mantenimiento y limpieza de los arenales”.