Una estampa habitual a principios de julio en Arenales sería encontrarse las playas repletas de bañistas con sus sombrillas y niños haciendo castillos de arena. Con lo que muchos no contaban es que excavadoras pasarían a escasos metros de ellos, alternando la paz y la tranquilidad que los turistas buscan. 

Se cumplen 10 días desde que arrancaron las obras de reparación de los lavapiés a lo largo del litoral, una actuación que vino con retraso por parte de la Conselleria de Turismo y la empresa adjudicataria tuvo que ser «auxiliada» por la empresa mixta Aigües d’Elx para agilizar los trabajos. 

Durante estos días se han estado desenterrando y enterrando conducciones para devolver la normalidad a estas playas, aunque al menos hasta ayer continuaba el ajetreo de maquinaria por la zona para solventar desperfectos, como este jueves, 7 de julio, donde se podían ver operarios trabajando con maquinaria pesada sobre las 11 de la mañana por zonas concurridas. 

Incluso, con sorna, había bañistas que bromeaban con que estaban viviendo un particular «encierro de San Fermín» porque lamentaban que las máquinas pasasen tan cerca de ellos.

Una máquina recorría la orilla en Arenales junto a bañistas, ayer. ALGARA FOTOGRAFÍA

Desde la concejalía de Turismo, sin embargo,aseguran que los trabajos ya han terminado y que la maquinaria se ha a retirar. Aseguran que los lavapiés están todos reparados desde finales de la semana pasada sólo que las obras han continuado después porque había que retranquear algunos para prevenir que se deterioren ante un nuevo temporal. 

Carles Molina, edil del área, indica igualmente que estos trabajos han retrasado la puesta a punto de algunas pasarelas, que ya están colocadas al completo según el edil. Así las cosas, desde la concejalía señalan que todos los trabajos de Turisme de la Generalitar están culminados así como las labores de la administración local. El edil aseguró que ahora se van a retirar en La Marina los restos de un barco enterrado en la playa que ha aparecido tras las mareas.

Sin embargo hay residentes que hasta el último momento han seguido detectando problemas. «Hay zonas en las que no están conectados los lavapiés con algún tramo de pasarela, la gente se limpia los pies y tiene que volver a caminar por la arena. Las playas no están al 100% y lo que necesitamos es cariño y preocupación», resalta Alejandro Raduán, expedáneo y representante de la plataforma ciudadana Defiende Arenales desde donde reivindican a diario que los trabajos vayan a buen ritmo y denuncian que se haya tardado tanto tiempo para arrancar esta renovación hasta llegar a un momento en el que conviven turistas con máquinas, algo que entienden que va en detrimento del turismo y de la comodidad del propio usuario en la playa. 

Fernando Cano, presidente de la asociación de vecinos, manifestó a este diario hace dos días igualmente que todas las situaciones que se estaban dando en el enclave eran «absurdas» y «sin sentido común», sobre todo pensando de cara a atraer turistas. 

Propuesta de un solo sentido en la principal avenida 

Contigo Elche propone que la principal avenida de Arenales del Sol, San Bartolomé de Tirajana, sea de un sólo sentido para evitar atascos y posibles accidentes en esta arteria. La formación tiene previsto presentar hoy a vecinos y empresarios un proyecto de reordenación del tráfico para que se convierta en un vial de un único sentido norte-sur desde el inicio de la vía en el edificio Gran Bahía, con una rotonda que regule mejor la circulación, y que finalice un kilómetro y medio después en el edificio Phoenix del Mar. Plantean que a un lado se elimine el aparcamiento para hacer los viales más anchos y que al otro lado se implante el estacionamiento en batería, indica Carlos San José, presidente de la formación