Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNIVERSIDAD

La UMH de Elche abre sus bibliotecas, que serán más accesibles

La institución académica ha adquirido material y mejorado la señalítica

Los responsables del proyecto de la UMH para hacer más accesibles y útiles las bibliotecas INFORMACIÓN

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el proyecto BibAc (Bibliotecas Accesibles). El objetivo es hacer accesibles las bibliotecas de la Universidad para que puedan usar este servicio tanto la comunidad universitaria como la población en general.

Esta iniciativa está impulsada por la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo ‘Francisco Carreño Castilla’ de la UMH, con el apoyo de la Fundación Asisa, junto con el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, a través de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, y el Vicerrectorado de Investigación, a través del Servicio de Bibliotecas.

A la presentación del proyecto, celebrada en la hemeroteca del campus de Elche de la UMH, han asistido el presidente de la Cátedra, Antonio Server; varios integrantes de su Consejo Asesor; la directora del Servicio de Bibliotecas, Encarnación Rodríguez; el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco; la delegada de ASISA de la provincia de Alicante, Paula Giménez, y el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina.

Para el desarrollo de esta iniciativa se han adquirido materiales de mobiliario (3 mesas regulables en altura, 5 sillas autofrenadas y 5 brazos de pantalla regulables en cercanía y altura de la pantalla); periféricos informáticos (5 ratones tipo joystick; 5 trackballs; 5 conmutadores; 1 BJoy Button; 5 teclados BigKeys LX con cobertores de contraste y 1 ratón dirigido con la cabeza); sistemas aumentativos (1 Lupa TV LVI Magnilink One-2); 5 equipos informáticos equipados con opciones de accesibilidad (i.e., Lupa Zoom Windows, Lectura de voz Windows, lector de pantalla NVDA); y un sistema de bucle magnético personal.

En el marco de este proyecto colaborativo, también, se está trabajando en la mejora de la señalización de la biblioteca, dirigido a accesibilidad cognitiva y visual, que incluyen cartelería legible, sencilla, contraste de colores y acceso a directorio digital accesible, a través de un QR. "Con el proyecto BibAc la UMH contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 de Educación de Calidad, #10 de Reducción de Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos", ha explicado la institución académica en el mismo comunicado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats