La X edición del Camp d’Elx Rural FilmFest llega a su fin este fin de semana. El último día de proyecciones será este viernes a partir de las 22 horas en Arenales del Sol. El sábado, a las 22 horas, se celebrará la fiesta de clausura en la pedanía de Las Bayas, durante la cual se entregarán los diferentes galardones a los participantes de esta décima edición del festival, pero que es la primera que se realiza en Elche. Actuarán como presentadores de la clausura Manolo Costa y Mindanguillo que darán un toque de magia y humor a la misma.

El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha animado a acudir a ambos actos porque "es una gran oportunidad de disfrutar de cine de calidad que, además de servirnos de entretenimiento, nos ayuda a reflexionar sobre el medio ambiente y nos invita a conocer las pedanías ilicitanas”. El Camp d’Elx Rural FilmFest se inició el pasado 1 de julio de forma itinerante entre diferentes partidas del Camp d’Elx.

Se trata de un evento de cine sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, que ha tenido lugar en ocho pedanías ilicitanas con más de 60 cortometrajes, tres largometrajes y tres mediometrajes de las categorías documental, animación y ficción de 28 países. El festival ha contado con actividades paralelas a la programación oficial como el Rural Kids, centrado en la proyección de películas para el público infantil y juvenil, el concurso de cortometrajes inferiores a tres minutos realizados con teléfonos móviles "No tens iaia, ¡o sí!", donde participan personas del municipio y donde votarán las personas mayores, y los Talleres EcoAula donde se realizan talleres relacionados con la educación ambiental o el patrimonio natural, entre otras. Las proyecciones están relacionadas con la naturaleza y la ecología y son gratuitas, así como los talleres y actividades complementarias que se han desarrollado durante esta décima edición.

En concreto, esta edición se se han proyectado películas y cortos en La Hoya, La Vallverda, Torrellano, La Marina, el Altet, Matola, Las Bayas y Arenals del Sol, todas al aire libre. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la situación del planeta a través de las películas que se proyectan durante nueve días ya que tratan sobre aspectos relacionados con naturaleza, la ecología y el mundo rural como elemento principal.