Impulsar el proyecto de transformación y modernización de la ciudad que tiene en marcha el Ayuntamiento de Elche. Con este objetivo, el alcalde del municipio, Carlos González, presentó durante la celebración del Debate del Estado del Municipio celebrado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx un total de diez «políticas palanca» con las que garantizar el progreso colectivo de los ilicitanos y el desarrollo sostenible del municipio. 

Tal y como explicó su intervención y debido a la envergadura del propósito, animó a toda la ciudadanía y grupos de la oposición a participar y colaborar en estos «proyectos de ciudad». De ahí que insistiera en la importancia de lograr la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y colaborar en el futuro de Elche.

El decálogo de «proyectos palanca» argumentado por Carlos González está pensado para dinamizar la economía y el empleo; mejorar y modernizar los servicios; avanzar en justicia social; invertir en barrios y pedanías; acelerar la transformación urbana con los fondos europeos; impulsar infraestructuras viarias y ferroviarias; reforzar la estrategia de la Capitalidad Verde; dar empuje y priorizar la transparencia; modernizar la administración y, en definitiva, solucionar los problemas crónicos del municipio.

1. Dinamizar la economía y el empleo

Sobre esta política, Carlos González aseguró que el equipo de gobierno que dirige tiene ya en marcha proyectos estratégicos, dirigidos a generar actividad económica, atraer inversión, favorecer la mejora de la competitividad empresarial y promover la creación de empleo. Entre ellos, recordó los trámites llevados a cabo para ampliar Elche Parque Empresarial, la comercialización del Campus Tecnológico, el desarrollo del entorno de IFA, el desarrollo del «Learning Factory» como polo de innovación, la construcción del palacio de Congresos, el impulso del turismo a través del su Plan Estratégico o la implantación en Torrellano del Centro Internacional de Investigación sobre el Envejecimiento. Además, puso en valor la peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix que, en su opinión, «ha sido demonizada con saña por algunos, pero que ha supuesto el resurgir social y económico del centro, propiciando la apertura de más de 50 actividades económicas». Asimismo, recordó la puesta en marcha de planes de empleo por valor de 9 millones, que han propiciado la inserción laboral de 500 ilicitanos. 

2. Mejora y modernización de los servicios públicos y los equipamientos colectivos

En este punto, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento ha protagonizado un importante esfuerzo inversor superior a los 100 millones de euros que «no tiene precedentes» y que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. De este modo, detalló la mejora conseguida en el servicio de limpieza en barrios, pedanías y centro histórico con una nueva contrata de limpieza. Ha contado con una inversión en equipos de 19 millones de euros. También habló de transporte público y la renovación de la flota de autobuses con 32 nuevos autobuses híbridos para descarbonizar la movilidad y otros 17 que se incorporarán de inmediato. No se olvidó de la Sanidad, donde destacó la rehabilitación y ampliación llevada a cabo en el hospital General, el futuro Centro de Salud del Travalón y los avances logrados en un nuevo consultorio para La Marina. «En resumen, un esfuerzo en modernización de servicios públicos y equipamientos colectivos que están en marcha» y son reales.

El alcalde de Elche, Carlos González, durante el Debate del Estado del Municipio. ANTONIO AMORÓS

3. Justicia social

«Desde que gobernamos hemos aumentado el gasto social en un 120% al pasar de 9,3 millones en 2015 a 20,3 millones en 2022», destacó Carlos González, quien priorizó esta área al permitir «reducir las desigualdades y los desequilibrios sociales». En esta línea, indicó que la inversión ha posibilitado que 10.000 familias con bajos recursos se beneficien de las ayudas al pago del IBI, mientras unas 26.000 familias se beneficiarán del bono social de 200 euros para paliar el incremento del precio de la luz y el gas. «Y ahora, la igualdad y la lucha contra la violencia de género sí están entre las prioridades municipales», culminó.

4. Invertir en barrios y pedanías para fortalecer la cohesión territorial

En esta «palanca», el alcalde habló de los «hechos tangibles y realidades» del trabajo realizado modernizando y mejorando el espacio público en los barrios como son, por ejemplo, las iniciativas hechas en el Jardín de Andalucía, la Plaza Pilar Miró, el Jardín de Franciscanos, el Hort de Felip, Replaceta de les Barques, Hort de Rastoll, Olegario Domarco Seller, Hort de Pontos, la regeneración de Casablanca y Porfirio Pascual, Passeig de Germanies o el Jardín de las Víctimas del Covid. Además, recordó la importancia de las pedanías. «Estamos ante la legislatura de las pedanías: hemos ampliado los Colegios de Valverde, Matola, La Galia; comienza la ampliación de Las Bayas y pronto la de El Altet, y el nuevo colegio en Torrellano está en obras», enumeró, recordando también el depósito de agua potable en Arenales del Sol y la mejora de la red de alcantarillado y agua potable, así como aceras y asfalto. Para terminar, subrayó que hay en marcha grandes actuaciones de regeneración urbana en tres barrios degradados «para que mejore la ciudad en su conjunto y la calidad de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan».

5. Proyectos vinculados a los fondos europeos para acelerar la transformación urbana

En este capítulo, apuntó que el Consistorio ha impulsado proyectos de Fondos Europeos Next Generation por un valor total de 81 millones, solicitando subvenciones por valor de 63,5 millones, de los que han sido concedidos hasta el momento 42,5 millones. «Y destaco dos proyectos, entre todos: el proyecto ya aprobado del Ministerio de Agricultura para la modernización de los regadíos con una inversión de 45 millones de euros y el de renaturalización de huertos históricos mediante riego con agua regenerada y de conversión del Molí Real en Centro de Interpretación del Agua».

La peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix han propiciado el resurgir del centro. MATÍAS SEGARRA

6. Impulso de las infraestructuras viarias y ferroviarias para ganar competitividad

Acordar la financiación de la Ronda Sur por parte de la Generalitat y el inicio en septiembre de la segunda fase de la duplicación de la Carretera de Santa Pola, a la par que se sigue proyectando y licitando los restantes tramos, son dos de las iniciativas que están en marcha en este campo. Recordó también las reivindicaciones que van a seguir reclamando: «El AVE-Regional que conecte Elche con Valencia en 45 minutos; liberar de peaje el tramo Elche-El Campello, la llamada segunda circunvalación y la conexión del Parque Empresarial con la Autovía A-70, vital para el desarrollo del Parque», ha dicho. Asimismo, anunció que pronto hablará con el Gobierno para continuar trabajando en la modernización de la línea de Cercanías; en la conexión con el aeropuerto y también en el ramal de conexión con la Estación del AVE.

7. Reforzar la estrategia de la capitalidad verde europea

«Nuestras decisiones, prácticamente todas, tienen como finalidad sumar esfuerzos para frenar el cambio climático», enfatizó el alcalde de la localidad, al tiempo que puso como ejemplo la nueva depuradora de Algorós, la aprobación de la Ley del Palmeral, la regeneración de la Ladera del Vinalopó, la creación de la Agencia Valenciana del territorio y el derribo del hotel de Arenales. 

8. El impulso de la transparencia y la participación ciudadana

La transparencia fue uno de los puntos en los que más énfasis hizo el primer edil durante el encuentro, donde aseguró que «es incontestable que esta es la legislatura más transparente desde 1979». En esta línea, indicó que Elche es uno de los diez municipios más transparentes de España y aseguró que el Ayuntamiento ha puesto en marcha valiosos mecanismos que favorecen el control del gobierno por parte de la oposición. 

Uno de los bloques de viviendas construidos en el barrio de San Antón. ANTONIO AMORÓS

9. Modernizar el funcionamiento de la administración

Elche ha iniciado ya la Administración electrónica y está impulsando una renovación integral de equipos informáticos con una inversión de más de tres millones «con la finalidad de avanzar hacia una administración más sencilla, ágil y eficiente al servicio del ciudadano y para las empresas». Por ello, indicó que también trabajarán para romper la brecha digital en la ciudad como, por ejemplo, con la puesta en marcha de la OMAC digital en el barrio de San Antón para formar a quienes todavía no hacen uso de la administración electrónica.

10. Los problemas crónicos resueltos y en vías de resolución

Carlos González recordó que bajo su mandato han resuelto el complejo problema del derribo de las ruinas del Hotel de Arenales, se ha adjudicado el Restaurante del Parque Municipal y han cedido la Residencia Juvenil de Altabix a la Universidad para que esté en funcionamiento en unos meses, a lo que añadió la resolución del problema heredado del Mercado Central.