Una empresa de la UMH desarrolla cosméticos contra los signos de los cambios hormonales de la maternidad
La start-up Mamanecõ del Parque Científico de la UMH crea productos innovadores, ecológicos y sostenibles, para evitar efectos sobre la piel de la mujer como manchas o estrías - La idea surge de un Trabajo Fin de Máster sobre el cuidado de la dermis de los bebés

Los impulsores de la empresa innovadora de la UMH, Estefanía Hurtado, directora ejecutiva, y Emilio Santiago, director comercial, / Información
Los cambios en los niveles hormonales durante la etapa de maternidad pueden producir diferentes efectos sobre la piel de la mujer como manchas o estrías. Cuidar e hidratar la piel durante esta fase es uno de los principales objetivos de la start-up Mamanecõ del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para ello, esta empresa, impulsada por Estefanía Hurtado, directora ejecutiva, y Emilio Santiago, director comercial, trabaja en la elaboración de innovadores productos cosméticos, formulados a base de ingredientes ecológicos, sostenibles y libres de sustancias nocivas.
Para lograr su objetivo, la compañía ha contado con el apoyo de mentores del Parque Científico, a través del programa Acelera UMH. Este proyecto nace del Trabajo de Fin de Máster de Estefanía Hurtado, una guía dirigida al cuidado de la piel de los bebés. A partir de ahí, se le ocurrió hacer una línea de cosmética "enfocada a la fase de maternidad en general", explica la directora ejecutiva de Mamanecõ. Para elaborar sus productos, la compañía utiliza ingredientes naturales como la granada, la cola de caballo, el aceite de caléndula, el aguacate o la manteca de carité. También, diferentes componentes biotecnológicos, compuestos de microorganismos. Estos producen acciones específicas en la piel y confieren a los productos ciertas propiedades que los hacen aptos para todo tipo de pieles. Además, algunos son de liberación controlada, lo que permite que su efecto se prolongue en el tiempo y aumente su eficacia.
Según señala Hurtado, su valor añadido no solo radica en los componentes que utilizan. "Somos la primera y única marca española de cosmética natural y ecológica destinada a la maternidad y que utiliza envases de cristal, libres de plásticos y con materiales reciclables". Además, sus fórmulas están libres de sustancias nocivas, irritantes o alérgenas y de disruptores endocrinos, garantizando así la seguridad de la madre y el feto. También, están diseñadas para ser eficaces con una sola aplicación, un aspecto diferenciador "con el que buscamos facilitar la vida a las mamás", añade.
Entre los próximos objetivos de la empresa se encuentra comenzar los ensayos de seguridad, compatibilidad y estabilidad necesarios para salir al mercado. En este sentido, la compañía prevé lanzar sus primeros productos en el cuarto trimestre del año. Estos son una crema corporal antiestrías, para prevenir su aparición y repararlas, una crema corporal reafirmante y adelgazante para el postparto, con activos drenantes, adelgazantes y anticelulíticos, y un bálsamo para los senos y el pezón, para preparar y proteger la barrera de la piel y calmarla frente a las posibles grietas.
Los productos están libres de sustancias nocivas, irritantes o alérgenas y de disruptores endocrinos
Con estos productos, la start-up busca no solo innovar en el ámbito de la cosmética natural, sino también hacer sentir a las mujeres en fase de maternidad cuidadas y protegidas.
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