El XXIV Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ tendrá lugar del 24 al 30 de julio, según ha anunciado esta mañana el Ayuntamiento en la presentación de este tradicional encuentro cultural. Esta nueva edición destaca por la vuelta a la normalidad, regresando al Claustro de la Iglesia de San José para la celebración del festival, tras dos ediciones realizándose en la Sala La Lonja. "Para este año se han programado conciertos con músicos de renombre internacional, y como es habitual, con jóvenes promesas, a las que el festival les sirve para crecer en sus carreras profesionales. Las entradas serán gratuitas excepto para el concierto de Álvaro Pierri", ha explicado la edil de Cultura, Marga Antón, que costará 15 euros. La entrada para este concierto se podrá adquirir en la puerta del Claustro una hora antes de comenzar.

Durante la semana del festival también se ofrecerán clases magistrales impartidas por profesores de prestigio, como Álvaro Pierri, Pedro Mateo, Marco Smaili, David Martínez, Dimitri Van Halderen, Pedro Jesús Gómez y Álvaro Toscano. Tampoco faltará el Concurso Premio Ciutat d’Elx, el Concurso de Música de Cámara con guitarra, y el Premio Calendura para menores de 20 años.

Por otro lado, las clases magistrales se impartirán en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche del 25 al 29 de julio. Los cursos están dirigidos a estudiantes y profesores de guitarra de nivel profesional o superior, y se admitirán como máximo 15 alumnos por profesor. Al finalizar el curso, los participantes obtendrán un certificado de asistencia. Este año hay más de 35 alumnos matriculados, siendo un record histórico, de al menos 10 nacionalidades diferentes (Colombia, Portugal, Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y España).

CONCIERTOS

El XXIV Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ contará con un total de 6 conciertos entre los que destacan Álvaro Pierri, uno de los grandes guitarristas del panorama contemporáneo y colaborador habitual del festival; Sohta Nakabayashi, ganador del Primer Premio y premio del público en el Concurso de Guitarra de la 18º edición; y el Dúo Melómano, ganadoras del Primer Premio en la VIII edición del Concurso de Cámara Ciutat d’Elx.

DOMINGO 24

Concierto de Jonás Egholm (Dinamarca)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada libre.

Nacido en 1997 comienza a estudiar guitarra clásica a los 7 años de edad y realiza sus estudios superiores en la Royal Danish Academy of Music. Ha obtenido numerosos premios como concertista incluyendo ocho de ellos en competiciones nacionales de Dinamarca, así como primeros premios en importantes festivales de guitarra internacionales como Sarajevo, Köge, Tampere, Petrer o Guimaraes.

LUNES 25

Concierto compartido:

Álex de Sousa (Portugal)

Duo Ten Strings (España)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada libre.

Álex de Sousa nació en París en 1996 comenzando sus estudios musicales a los 16 años. Ha actuado regularmente en festivales como el Festival Internacional de Guitarra de Barcelos, el Festival Solidário da Orquestra do Alto Minho y en Festival de Guitarra Ciutat d’Elx, donde recibió el 2º premio.

El Duo Ten Strings es un dúo de violín y guitarra que nace en 2019 a iniciativa de Pablo Turlo (violín) y Ausiàs Parejo (guitarra), dos jóvenes virtuosos con caminos paralelos e idénticas inquietudes musicales en búsqueda de la excelencia interpretativa.

MARTES 26

Eliminatoria del concurso de cámara.

Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

16.00 horas. Asistencia libre y gratuita.

Concierto de Sohta Nakabayashi (Japón)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada libre.

Shota Nakabayashi nació en Tokyo (Japón) en el año 2000 y comenzó a estudiar guitarra a la edad de 3 años. Ha sido galardonado en varios concursos internacionales entre los que destacan el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso “Ciutat d’Elx” y el Primer Premio en el IX Concurso de Guitarra “Juan Crisóstomo de Arriaga”.

MIÉRCOLES 27

Final de Concurso de Música de Cámara con Guitarra.

Claustro de la Iglesia de San José.

21.00 horas. Entrada libre.

JUEVES 28

Eliminatoria del concurso de guitarra Ciutat d’Elx.

Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

10.00 horas. Asistencia libre y gratuita.

Concierto de Álvaro Pierri (Uruguay)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada-donativo: 15 euros.

Álvaro Pierri es uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo. Nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos, y es afortunadamente, uno de los colaboradores habituales del certamen. Comenzó sus estudios de piano con su madre, Ada Estades, y los de guitarra con su tía, Olga Pierri a la edad de cinco años. Más tarde estudió con Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santorsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay.

VIERNES 29

Concurso Premio Calendura.

Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

12.00 horas. Entrada libre.

Final del Concurso Internacional de Guitarra Premio “Ciutat d’Elx”.

Claustro de la Iglesia de San José.

21 horas. Entrada libre.

SÁBADO 30

Clausura y entrega de premios.

Concierto de Dúo Melómano (España)

Claustro de la Iglesia de San José.

21 horas. Entrada libre.

Un momento de la presentación del XXIV Festival de Guitarra Ciutat d'Elx INFORMACIÓN

Dúo Melómano es un conjunto joven de música de cámara formado por Marta Heras (soprano) y Sara Guerrero (guitarra). Cuentan con algunos premios internacionales como el Primer Premio en el IX Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Ávila” y el Primer Premio en la VIII edición del concurso de cámara Ciutat d’Elx.

La nueva edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ pone en marcha sus cursos especializados impartidos por prestigiosos docentes, con el objetivo de que la guitarra, como instrumento y como cultura, tenga una difusión merecida y enriquecedora. El profesorado está formado, este año, por los músicos: Álvaro Pierri, Pedro Mateo, Marco Smaili, Pedro Jesús Gómez, Dimitri Van Halderen, David Martínez y Álvaro Toscano.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá estas clases que se impartirán del 25 al 29 de julio, coincidiendo con el festival. Se admitirán un máximo de 15 alumnos activos por riguroso orden de inscripción en cada curso, y van dirigidas a estudiantes de guitarra de nivel profesional o superior y profesores en activo. Además, en ellos se espera que se den cita una gran variedad de nacionalidades, que permitirán a los alumnos aprender técnicas musicales y enriquecerse de los lenguajes guitarrísticos de otras culturas y países.

Cartel del XXIV festival guitarra Elx 2022 INFORMACIÓN

El último día se entregará a los participantes un certificado de asistencia avalado por los profesores y por la Asociación de Guitarristas Música Abierta.

Asimismo, este año el Festival contará con tres charlas. La primera de ellas “José Tomás, concertista”, impartida por Pedro Jesús Gómez. Una conferencia que planteará la aproximación a la faceta interpretativa del maestro.

La segunda “Sketches de interpretación”, se abordará una serie de ideas entorno a la interpretación de música analizando los aspectos más interesantes de ella, y será impartida por Marco Smaili.

En último lugar intervendrá Dimitri Van Halderen, con una conferencia en la que se investiga la libertad interpretativa que existía en el siglo XIX y se proponen nuevos caminos para la interpretación de la música de esa época, “La improvisación libre en la música clásica-romántica para guitarra”.

Todas estas actividades serán abiertas para los alumnos que estén inscritos como oyentes o activos en los cursos y tendrán lugar en las aulas y en el Aula Magna de la Universidad Cardenal Herrera CEU durante la semana de clases.

PROFESORADO

ÁLVARO PIERRI

Es uno de los más grandes guitarristas y profesores del panorama contemporáneo, nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos, y colabora habitualmente con el Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’. Álvaro Pierri ha enseñado en la Universidad Federal de Santa María en Brasil, luego en Canadá, en la McGill University en Montreal y en la Université du Québec à Montréal. En la actualidad es profesor titular de la Cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, “Universität für Musik und darstellende Kunst Wien” (Universidad de Música y artes aplicadas de Viena)."

DAVID MARTÍNEZ

Ganador del Concurso Internacional de guitarra Francisco Tárrega, entre otros premios, desde los 12 años no ha cesado su actividad concertística en diversos países de Europa, Asia, América y África. Actualmente es profesor en el Conservatorio “José Hidalgo” de Torre del Mar y en la Escuela Superior de Música de Plasencia “Musikex”, labores que compagina con recitales y clases magistrales.

MARCO SMAILI

Obtuvo el título de profesor de guitarra en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante y posteriormente se licenció en Humanidades con Premio Extraordinario en la Universidad de Castilla La Mancha. El guitarristas es un profundo conocedor de los movimientos artísticos y culturales del s. XX, y ha desarrollado su propio lenguaje a partir de una interpretación personal de la tonalidad. Por ello, personalidades como

Cristóbal Halffter, Jesús Villa-Rojo, César Camarero o Antón García Abril han elogiado su estilo personal y su técnica compositiva en diferentes ocasiones. Su música ha sido interpretada en público en más de 30 países con notables reseñas en la prensa y revistas musicales.

PEDRO MATEO GONZÁLEZ

Realizó estudios de grado Superior en el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, la “Hochschule für Musik Köln”, el “Conservatorio Superior de Música de Salamanca” y en la “Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar”; y de postgrado en la escuela de música a nivel universitario ‘Robert Schumann Hochschule Düsseldorf’. El guitarrista ha sido premiado en importantes concursos internacionales en Europa y América, siendo invitado a tocar en prestigiosas salas de todo el mundo. Además, ha colaborado en grabaciones para TVE, RNE, Radio Clásica de Slovenia y Deutschland Radio Berlín, y ha grabado para Eudora y para NAXOS.

ÁLVARO TOSCANO

La calidad musical del guitarrista clásico ha sido avalada por más de 20 premios internacionales, entre los que destacan el Primer Premio en el 96º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España o el Primer Premio en el Concurso Internacional Ciudad de Guimarães (Portugal). Ha ofrecido más de 80 recitales en diferentes países de Europa, destacando su participación en el King Place de Londres, el Sarajevo International Guitar Festival o el Uppsala Concert & Congress Hall de Suecia.

PEDRO JESÚS GÓMEZ

Natural de Albacete, es Catedrático de Guitarra y obtuvo el Título Superior de Música en cuerda pulsada histórica y el Diploma de Estudios Avanzados en Musicología. Ganador del Premio Internacional Andrés Segovia de Música española para guitarra, ha publicado 11 CDs. Ha publicado para la Sociedad de la Vihuela Española “Intabulaciones de D. Ortiz” y para el Instituto de Estudios Albacetenses, el estudio “D. Robustiano Hernández y el Fondo de Música para guitarra de Tobarra”. Actualmente es catedrático de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid.

DIMITRI VAN HALDEREN

El guitarrista holandés es conocido por la variedad de su repertorio, que abarca música para guitarra sola desde el Renacimiento hasta nuestros días. Ha actuado en formaciones distintas: con violonchelo -en el Dúo Atlas-, cuarteto de cuerda, canto y sitar; y ha colaborado con compositores en estrenos de obras para guitarra sola o trio de guitarras. Actualmente es Catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en verano imparte clases en el curso organizado por la asociación cultural Bell ́Arte Europa en Sigüenza (Guadalajara).

Concurso

El Concurso de Interpretación de Guitarra está dividido en dos categorías. Por un lado, la ‘Ciutat d’Elx’ está enfocada a todos los guitarristas, sin límite de edad, que estén inscritos como alumnos activos en alguno de los cursos o hayan optado por la matrícula: oyente + concurso. Y por otro, la categoría ‘Calendura’ está orientada a menores de 20 años que también deben estar matriculados en alguno de los cursos del Festival.

El concurso ‘Ciutat d’Elx’ consta de dos pruebas: la prueba eliminatoria y la prueba final. Los ganadores de ediciones anteriores no pueden presentarse al concurso de la presente edición en la misma categoría. El primer premio consiste en un concierto dentro del XXV Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con una prestación económica de 1.500 euros. Además, el ganador logra un concierto organizado por PIMA (Asociación Juvenil de Guitarra de Petrer) con una prestación de 600 euros y un concierto en el Festival de guitarra Ciudad de Albacete en la edición de 2023, remunerado con 700 euros. El segundo premio consta de un concierto compartido en el XXV Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” remunerado con 500 euros. Asimismo, este año se mantiene el Premio del Público, distinción que otorgarán los asistentes durante la final del concurso y que consiste también en un concierto compartido en el XXV Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con una dotación de 300 euros.

La prueba eliminatoria del Concurso Ciutat d’Elx se celebrará el jueves 28 en el aula Magna de la Universidad Cardenal Herrera CEU y la final será el viernes 29 en el Claustro de la Iglesia de San José. El resultado del concurso se dará a conocer el mismo viernes 29 tras la deliberación del jurado.

La categoría ‘Calendura’ consta de una única fase donde los participantes presentan un programa de 20 minutos, donde incluirán obras de un mínimo de dos estilos diferentes. El primer premio está dotado de un concierto compartido en el XXV Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” dotado con 500 euros, y el segundo también con un concierto compartido para la siguiente edición del festival remunerado con 200 euros. Ambos incluyen diplomas acreditativos. Este concurso se realizará el viernes 29 en el Aula Magna de la Universidad Cardenal Herrera CEU en horario de mañana.

La entrega de premios de las dos modalidades del concurso tendrá lugar el sábado 30 de julio en el Claustro de la Iglesia de San José a las 21.00 horas.

El conjunto ganador del IX Concurso de Música de Cámara conseguirá un concierto dentro del XXV Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’, con una prestación económica de 1.200 euros y al segundo puesto se le concederá un concierto compartido en la próxima edición del festival con una remuneración de 600 euros.

Pueden participar todos los dúos, tríos y cuartetos que contengan guitarra, quedando excluidas las formaciones con piano. No obstante, al igual que en el Concurso Internacional ‘Ciutat d’Elx’, no hay límite de edad y los participantes deben estar matriculados en alguno de los cursos del festival.

Este certamen consta de dos fases. Una prueba eliminatoria en la que los concursantes presentan una pieza de libre elección, con una duración máxima de 15 minutos. Esta fase tendrá lugar el martes 26 en el Aula Magna de la Universidad Cardenal Herrera CEU. El resultado de la selección de finalistas se hará público antes de comenzar el concierto de la noche. En la prueba final los concursantes deberán presentar un nuevo programa de libre elección, que incluya obras de al menos dos estilos diferentes y su duración no podrá superar los 25 minutos.

La final se realizará en el Claustro de la Iglesia de San José el miércoles 27 a las 21.00 horas. El resultado de la fase final se dará a conocer el miércoles 27 de julio al finalizar el concurso y la entrega de premios se realizará el sábado 30 de julio a las 21.00 horas.