Elche edita 2.000 guías para facilitar a la ciudadanía la información a la hora de acceder a un abogado de oficio. A través de diez puntos este documento resuelve las dudas más frecuentes y expone los requisitos necesarios para hacer uso de la justicia jurídica gratuita.

La guía, que se ha presentado hoy 12 de julio en el Ayuntamiento, aprovechando que es el Día Internacional de la Asistencia Jurídica gratuita, se podrá encontrar en múltiples edificios municipales así como en centros de salud, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Elche o en la UMH, y habrá carteles en la vía pública que además la publiciten y permitan obtener más información a través de un código QR.

Este trabajo es fruto del trabajo de fin de grado en Derecho por la UMH de José Luis Mas, quién también es gestor cultural del Centro l'Escorxador. Reconocía hoy que había mucha falta de información y que fuese clara, concisa y directa para que el ciudadano no se perdiese en un mar de dudas para tener cobertura jurídica.

Así las cosas, el trabajo de divulgación de Mas terminó siendo premiado en un concurso de la universidad por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que la institución universitaria ha apoyado también esta guía, al igual que la concejalía de Igualdad, el Colegio de Abogados de Elche (ICAE) y la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH.

Presentación de la guía por parte de su autor, José Luis Mas, junto a Juan José Ballesta, director del área de Cooperación al Desarrollo de la UMHE; Paloma Arrabal, tutora del trabajo; Mónica San Emeterio, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Elche y el edil Mariano Valera INFORMACIÓN

Requisitos

En primer lugar la guía explica que la asistencia jurídica gratuita es un derecho reconocido en la Constitución Española en el artículo 119, para toda la ciudadanía sin discriminación, que garantiza el acceso en igualdad a la Justicia y que sufraga la mayor parte de los gastos del proceso judicial.

Apunta que no sólo cubre honorarios de los abogados si no también los de procuradores, exención de tasas judiciales, asistencia pericial o depósitos para recurrir.

El servicio de asistencia jurídica gratuita lo prestan los Colegios de la Abogacía a través del Servicio de Orientación Jurídica y el turno de oficio. Estos profesionales deben acreditar tres años de experiencia y formación específica en áreas especializadas, como podría ser menores, violencia de género, o extranjería, entre otros.

Para saber si se es beneficiario de esta asistencia jurídica gratuita, primero el usuario debe saber el IPREM actualizado (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se puede consultar en www.imprem.com.es. Se debe multiplicar ese índice por 2 si no está registrado en ninguna unidad familiar, por 2.5 si está compuesta por menos de cuatro miembros y por 3 si la unidad familiar se compone de cuatro o más miembros. Si el salario bruto mensual es inferior al resultado, tendrá acceso a esta asistencia.

Sin embargo, hay varias excepciones en las que no se tendrá en cuenta el IPREM y tendrán acceso directo a la asistencia de un abogado de oficio, como pueden ser las víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo y asociaciones que las protejan, las víctimas de trata, menores de edad y personas con discapacidad cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato; víctimas de accidentes que acrediten secuelas permanentes y necesiten asistencia así como asociaciones de utilidad pública y fundaciones. Cruz Roja, asociaciones en defensa de consumidores y usuarios así como asociaciones de utilidad pública que tengan como fin la promoción y defensa de las personas con discapacidad también pueden recurrir a este derecho.

La guía explica qué se entiende por unidad familiar y si cabe el reconocimiento excepcional, ya que en algunos supuestos se puede reconocer excepcionalmente el derecho a quienes superando el límite no excedan de 5 veces el IPREM. Para ello se tienen en cuenta factores como el número de hijos, estado de salud o la naturaleza de la acción a ejercitar.

El usuario debe dirigirse al Servicio de Orientación Jurídica de la Ciudad de la Justicia de Elche, pero antes solicitar cita en el 966 631 484. La documentación a presentar es aquella que acredite la situación económica y patrimonial del solicitante e integrantes de la unidad familiar. También se puede autorizar el servicio de orientación para la consulta telemática de datos.

Si al usuario no se le reconoce la asistencia jurídica gratuita puede impugnarlo ante la Comisión de Justicia Gratuita por medio de un escrito razonado.