Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Elche

Los autobuses urbanos de Elche incorporan pictogramas para facilitar el acceso a autistas

Las secuencias estarán fuera y dentro del transporte, en marquesinas y el tren turístico para explicar en sencillos pasos qué hacer desde que se espera el transporte, se paga el viaje y finaliza el trayecto

Uno de los pictogramas que se ha instalado en la ventana de uno de los autobuses urbanos.

Uno de los pictogramas que se ha instalado en la ventana de uno de los autobuses urbanos. / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Espero en la parada, solicito parada, hago cola, las puertas se abren,subo al autobús". Estas son algunas de las indicaciones en modo de pictograma que han incorporado los autobuses urbanos de Elche para que personas con autismo tengan facilidad de acceso al transporte. Se han elaborado tres secuencias diferentes basadas en los pictogramas elaborados por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) que se instalarán en todos los autobuses urbanos. Una estará en la cabina, al entrar; y otra en el interior del autobús, así como en las marquesinas y en el tren turístico . Todo para que las personas con espectro autista sepan de una forma metódica qué pasos dar desde que esperan hasta que suben y pagan el viaje en el transporte público.

La iniciativa está promovida por la concejala de Movilidad Sostenible y Autobuses Urbanos de Elche tras la petición de la Asociación Ilicitana del Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje (AITEAL). Según Esther Díez, edil del área, la campaña pretende asegurar que las personas con autismo y con otras dificultades en la planificación tengan facilidad para acceder al transporte público. "Para nosotros es fundamental que el transporte en autobús sea accesible y, por tanto, hemos atendido esta demanda que nos han trasladado desde AITEAL para garantizar esta accesibilidad”, señala.

La concejala recuerda que este es un paso más en ese objetivo de garantizar una accesibilidad universal al transporte público que se suma a otras actuaciones como las de accesibilidad a paradas para personas con movilidad reducida, la introducción de marquesinas parlantes para personas ciegas, la adaptación de la aplicación Bus Elche o el sistema por voz que se va a introducir el año que viene dentro de los vehículos gracias a los fondos Next Generation. Señala que el objetivo es seguir avanzando en movilidad sostenible, "pero por supuesto, una movilidad que sea totalmente accesible e inclusiva.”

Por su parte, Laura Gómez, presidenta de AITEAL, ha señalado que “con estas secuencias tratamos de lograr que las personas con autismo, tanto niños como adultos, o personas que puedan tener problemas con la planificación puedan saber el paso a paso para subir al autobús”, y ha comentado que “este tipo de secuencias son necesarias para que ellos tengan más autonomía y no tengan que depender de otras personas.”

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents