Un hombre de 43 años y nacionalidad danesa ha fallecido este miércoles por la mañana cuando se bañaba en la playa de Arenales del Sol. Fuentes policiales indican que el fallecido ha podido sufrir un infarto durante el baño, ya que en el lugar se encontraba su hermano y ha explicado a la Policía que era hipertenso y padecía problemas de corazón. Así otro hombre de 73 años ha fallecido mientras se bañaba en la playa de Poniente de Benidorm. Otros tres bañistas han tenido que ser atendidos hoy por los servicios sanitarios, dos en piscinas de Sant Joan d'Alacant y El Campello y otro en la playa de Muchavista. Y en Calp, os servicios médicos del Samu han recuperado este jueves las constantes vitales de una bañista de 45 años.

El primer suceso mortal ha ocurrido sobre las 13:30 horas en Arenales del Sol, según fuentes policiales, aunque el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido el aviso para acudir a la playa del Carabassí, situada a continuación de la anterior. Una socorrista ha sido alertada de la presencia de un bañista que se ha desplomado en el agua y estaba flotando boca abajo. Tras sacar al bañista a la arena han comenzado a practicarle sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, a las que se han sumado posteriormente el equipo sanitario de una ambulancia SAMU desplazada al lugar.

Los servicios médicos han realizado una reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, pero tampoco ha habido respuesta y tras confirmarse el fallecimiento se ha activado el protocolo para estos casos. La Policía Nacional ha sido alertada del fallecimiento a las 14:15 horas y se ha dado aviso al juzgado de guardia para proceder al levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal en Alicante, donde se realizará la autopsia para confirmar la causas del fallecimiento.

En Benidorm, un hombre de 73 años falleció con síntomas de ahogamiento a última hora de la tarde del miércoles en la playa de Poniente mientras se bañaba y tras ser sacado inconsciente del agua, según han indicado este jueves fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). A las 20.45 horas se recibió aviso de asistencia para un hombre a quien otros bañistas habían sacado inconsciente del agua. Ante la alerta, el Cicu movilizó una unidad del Samu y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

El equipo médico del Samu realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación pero sin éxito, ya que el septuagenario había fallecido. La autopsia determinará las causas del fallecimiento, han señalado las mismas fuentes.

Otros incidentes

Además de este fallecimiento, el CICU ha sido alertado a las 12:10 horas de que habían sacado del agua inconsciente a una mujer de unos 70 años en la piscina de un hotel de Sant Joan. El socorrista de la piscina ha iniciado el masaje cardíaco a la bañista y el CICU ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha recuperado las constantes vitales de la mujer, tras realizarle la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas. Posteriormente, la bañista ha sido trasladada al hospital de Sant Joan, en la ambulancia de Soporte Vital Básico.

Un poco más tarde, sobre las 12:40 horas se alertaba al CICU de que que habían sacado del agua con dificultad respiratoria a un hombre de 65 años en la playa de Muchavista. Socorristas de la playa y dos médicos que se encontraban en el lugar del incidente han realizado las primeras asistencias y posteriormente una unidad de SVB ha continuado con la asistencia al bañista y le ha evacuado al hospital de Sant Joan con síntomas de ahogamiento.

El cuarto incidente acuático ha ocurrido sobre las 16:30 horas en la piscina de una urbanización de El Campello, donde han sacado a un hombre de 42 años con dificultad para respirar. Al lugar ha acudido una unidad del SAMU y una unidad de SVB. El bañista ha sido atendido por el equipo médico del SAMU y trasladado con síntomas de ahogamiento al hospital de Sant Joan en la ambulancia de Soporte Vital Básico.

Por otro lado, los socorristas de Cruz Roja han reanimado a un hombre de 70 años que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en la playa Benamor de Guardamar. Cruz Roja ha logrado que recuperara la respiración y posteriormente ha continuado siendo atendido por el SAMU, que ha procedido a su traslado a un hospital una vez lo ha estabilizado.

En Calp, los servicios médicos del Samu han recuperado este jueves las constantes vitales de una bañista de 45 años semiahogada en una playa, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). A las 11.40 horas, el Cicu recibió el aviso de asistencia para una mujer que habían sacado del agua y se encontraba inconsciente. Ante la alerta, una unidad del Samu se desplazó hasta la playa.

El equipo médico del Samu le practicó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas, logrando recuperar sus constantes vitales y revertir de este modo la parada cardíaca. La mujer ha sido trasladada posteriormente al Hospital Marina Alta de Dénia.