Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recuerdo inolvidable de Ceferina Soriano

Un espacio público en el barrio de Altabix recordará siempre a la primera abogada de Elche, creadora de una sección especializada en atender a mujeres

Una placa recuerda la memoria de Ceferina Soriano, la primera abogada que tuvo Elche. | INFORMACIÓN

Ceferina Soriano estuvo el miércoles en los ojos de sus hijas, en el recuerdo de su esposo, en la memoria de todos las que le conocieron. El alcalde, junto al decano del Colegio de Abogados, honró con unas palabras la memoria de la letrada, fallecida en noviembre de 2020 en un emotivo acto en el que se inauguró en el barrio de Altabix, junto al colegio Princesa de Asturias, un jardín en su memoria.

«Aportó mucho desde la perspectiva jurídica de los derechos de las mujeres en un tiempo complicado, en el que decir la palabra ‘igualdad’ no era fácil ni, desde luego, ejercerla y hacerla valer», dijo el regidor, Carlos González.

Ceferina Soriano Martínez estudio en Murcia, se dio de alta en el turno de oficio civil y penal. Y, posteriormente, a medida que se fueron creando, en el turno de oficio penal especial y en el turno de oficio de violencia doméstica. Ejerció el derecho de la circulación y el de familia, adquiriendo gran notoriedad al crear en su despacho una rama especializada llamada «abogadas para la mujer» con el fin de atender, entre otros asuntos, separaciones. Incluso tramitaba gratuitamente el divorcio a aquellas mujeres que no podían costeárselo.

Letrada de la Asociación de Mujeres Separadas de Elche, impartió conferencias y participó en mesas redondas, foros y tertulias sobre la Ley de Divorcio y sobre el derecho a la igualdad. «Una abogada que en tiempos en que las leyes decían que las mujeres eran legalmente dependientes de sus maridos para todo tuvo el atrevimiento de ser letrada», destacó el decano Vicente Pascual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats