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El alcalde justifica en el "mercado saturado" la aprobación "in extremis" de los contratos de Fiestas de Elche

El Ayuntamiento saca a licitación por vía de urgencia la seguridad, iluminación, montaje y la sonorización con unos plazos ajustadísimos, aunque Carlos González asegura que estarán a punto para los festejos - La Junta de Gobierno aprueba también la contratación de los artistas y el espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, que duplica la cantidad hasta los 143.000 euros

El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana, en la comparecencia de este viernes para dar a conocer la programación de la Barraca municipal. Información

"In extremis". La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes los contratos para la celebración de las Fiestas de Agosto de Elche, a sólo dos semanas de que se inicien. El equipo de Gobierno, de PSOE y Compromís, se ha visto obligado a aprobar por vía de urgencia cuatro de los ocho contratos de fiestas que han pasado por la Junta de Gobierno Local, los relativos a la seguridad, iluminación, montaje y la sonorización, que son los que salen a licitación, con unos plazos ajustadísimos. Así, las empresas tienen diez días hábiles desde su salida a licitación para presentar sus ofertas, por lo que la mayoría está previsto que se adjudiquen, dadas las fechas en las que estamos, a menos de una semana de la celebración de los festejos. La fórmula escogida por los técnicos es la del procedimiento abierto simplificado sumario, el procedimiento más corto en tramitación garantizando la libre concurrencia que permite la Ley de Contratos del Sector Público. El portavoz del ejecutivo ilicitano, Héctor Díez, ha explicado que es la forma más rápida "en los trámites de formalización".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha justificado la tardanza en aprobarse unos contratos que podían perfectamente haberse hecho hace semanas en las "dificultades" que se han encontrado derivadas, asegura, de "un mercado saturado, castigado por la inflación". Superadas esas dificultades, ha añadido, y haciendo uso de "procedimientos legales y que encajan perfectamente en la situación actual", han llevado a la aprobación, a escasas dos semanas de que se inicien los primeros actos, de la contratación de aspectos tan relevantes como la seguridad, la iluminación o el montaje de las instalaciones. González reconoce que los tiempos "son ajustados", pero asegura que su ejecutivo va a trabajar y "a hacer todo lo posible" desde el punto de vista organizativo "para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda producir". En cualquier caso, dice estar convencido de que llegarán a tiempo para celebrarse en las mejores condiciones las Fiestas de Agosto. No obstante, el gobierno municipal dispondrá de un escaso margen de maniobra, de sólo unos pocos días, en el caso de que se produjera cualquier contratiempo con esas licitaciones.

Contratos

Así, se han aprobado por procedimiento de urgencia el contrato del servicio de seguridad privada para la vigilancia de actos pirotécnicos y recintos musicales, por 72.128 euros y un plazo de ejecución desde el 5 al 15 de agosto. Este servicio dotará de seguridad adicional a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local al recinto musical del Hort de Baix, a la Barraca municipal, a la Nit de l'Albà, al castillo y a todas las mascletás. También se ha aprobado el contrato de suministro de iluminación de la Barraca municipal y del Hort de Baix por 71.296 euros y un plazo de ejecución del 6 al 14 de agosto. También sale a licitación el montaje de las instalaciones técnicas y estructuras de la Barraca municipal del parking de la UMH por 71.511 euros y dará servicio del 6 al 14 de agosto. Conlleva la plataforma, el escenario, el techado, barandillas, tarimas y sistemas antiavalancha. Por último, se licita la sonorización y asistencia técnica audiovisual en determinados eventos por 72.298 euros y un plazo de ejecución del 5 al 15 de agosto.

La edil de fiestas, Mariola Galiana, tuvo que suspender este jueves la rueda de prensa para presentar las actuaciones en la Barraca municipal, que ha dado a conocer este viernes, después de que hasta hoy no se han aprobado los contratos. El malestar en parte del equipo de gobierno por este retraso es evidente. La edil responsable de las Fiestas ha querido quitarle importancia a las tardías fechas para aprobar los contratos, asegurando que "el año pasado" -refiriéndose a 2019, últimas fiestas que se celebraron por la pandemia- la diferencia es "de 4 o 5 días arriba, que tampoco es un gran retraso como se está planteando", ha indicado Galiana. Y no sólo eso, considera que su departamento ha actuado bien y "tampoco entiendo que nos hayamos ido tan fuera de plazo".

Dar plazo a las empresas para que se interesen, presenten sus ofertas, se estudien por los técnicos, se resuelvan y, finalmente, se adjudiquen para, a continuación, comenzar instalaciones o contratos de personal se hace complicado con tan escaso margen de tiempo. Héctor Díez, por su parte, ha echado balones fuera ante las insistentes preguntas por ese retraso y el riesgo de que un imprevisto pueda chafar una licitación sin margen para corregirlo. "Estamos en un contexto de dificultades tanto internas como externas", que no ha especificado, pero sí ha añadido que "debemos ocuparnos y preocuparnos de ellas para que no afecten el devenir de las fiestas, que las habrá y serán las mejores en mucho tiempo". Justifica que todos los contratos están hechos con informes técnicos de los departamentos de Contratación e Intervención para que se puedan ejecutar "en tiempo y forma". "Tiempo hay y se pueden realizar", ha querido zanjar. 

La Nit de l'Albà duplica su presupuesto

Además, también han salido adelante otros cuatro contratos para las Fiestas de Agosto, en este caso por el procedimiento negociado sin publicidad, es decir, que se adjudican directamente a una empresa sin necesidad de concurso público. Destaca el espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà adjudicado, como cada año, a la Pirotecnia Ferrández de Redován. En esta ocasión, tras dos años sin celebrarse festejos, el Ayuntamiento ha querido tirar la casa por la ventana y la noche más mágica de las fiestas contará con un espectáculo mayor que el de años anteriores. De hecho, se ha doblado el presupuesto para esta celebración con respecto a 2019, alcanzando los 143.000 euros. El objetivo es que sea la más espectacular que se recuerde, superando ampliamente los 2.000 kilos de pólvora.

Tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia, la noche del día 13 de agosto miles de cohetes y palmeras lanzados desde las azoteas iluminarán la ciudad en una de las tradiciones más arraigadas en Elche y que el pasado año fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria y Turismo. Díez ha explicado que "consta de las distintas palmeras que se lanzan desde varios puntos de la ciudad, los cohetes ofrenda, las carcasas y, por supuesto, la Palmera de la Virgen”. Se trata de un contrato que tiene una duración express que va desde las 23:15 horas del 13 de agosto hasta la medianoche, y también incluye las palmeras patrocinadas contratadas por la ciudadanía.

Por este mismo sistema de negociado sin publicidad dada la exclusividad de los derechos artísticos se han contratado las actuaciones musicales previstas para estas fiestas patronales. Son los de tres productoras para la contratación de los artistas que actuarán en esos días en la Barraca municipal por un montante que supera los 190.000 euros. Así, se ha suscrito contrato con Pandora Producciones por 119.790 euros que comprende distintas actuaciones musicales entre el 6 y el 14 de agosto; con Big Star Music por 42.350 euros para una actuación el 8 de agosto; y con Radioactiva Sonora por 28.700 euros para actuación el 13 de agosto. "Sin duda alguna, vamos a tener las mejores fiestas de Elche en muchísimos años", ha zanjado el alcalde ilicitano.

La Junta de Gobierno también ha acordado la cesión de distintos espacios municipales, patios de colegios de Primaria, a entidades festeras.

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