Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de la UA buscarán casas y calles íberas en la zona en la que apareció la Dama de Elche

Las excavaciones arrancan en septiembre, no descartan encontrar la puerta de entrada a la ciudad y tratarán de encontrar vestigios para saber cómo vivía la sociedad en el entorno donde se halló el busto

Trabajos en la zona donde se encontraron los primeros restos de muralla en campañas anteriores, y donde en septiembre se ampliarán las excavaciones. | ANTONIO AMORÓS

Arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) retomarán en septiembre las excavaciones en la zona donde se encontró la Dama de Elche. Este mes de agosto, precisamente, se cumplirán 125 años de su hallazgo. El equipo «Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica», es el tercer y último de los proyectos de excavaciones que acogerá esta quinta campaña en el yacimiento de La Alcudia, que realiza la UA en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. El objetivo, además de continuar trabajando en el tramo de la muralla identificada en anteriores campañas, es conseguir encontrar restos que permitan conocer cómo era el urbanismo de la época. En definitiva, cómo vivía la sociedad íbera que coincidió con las fechas en las que un escultor realizó la Dama de Elche, hace 2.500 años.

Los trabajos están dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio, y Héctor Uroz como codirector. Se plantean aportar información sobre las fases ibéricas de La Alcudia en el frente suroriental del yacimiento, lugar donde se halló, de modo fortuito, la Dama de Elche en 1897. La campaña de excavaciones que iniciará este equipo de arqueólogos en septiembre, que durará un mes y en la que se usará un georradar, buscará identificar el urbanismo de la fase Ibérica Antigua, comprobando si, como parece, los ambientes individualizados corresponden a viviendas.

La actuación planteada permitirá determinar la evolución urbanística de la ciudad. En esta zona se ha identificado una completa estratigrafía que incluye toda la época ibérica, con restos de viviendas relativamente bien conservadas y varios enterramientos de neonatos, la etapa romana altoimperial, identificada a partir de los restos de una domus, y la época tardoantigua, identificada por numerosos basureros y fosas de expolios, además de sepulturas y restos humanos abandonados. «A mí lo que me parece esencial es encontrar el mundo de los vivos, cómo es una casa, las calles y el tipo de urbanismo», señala Lorrio.

Obra defensiva

Además, se pretende determinar la complejidad de la obra defensiva, por lo que seguirán excavando en la zona de la muralla. Se trata de una muralla de cajones que ofrece importantes singularidades, ya que los tres cajones que ocupan la mayor parte son distintos. «Es algo muy sorprendente, ya que uno tiene grandes lajas, otro tiene guijarros del Vinalopó de gran tamaño y otra es una construcción de barro amasado, es algo muy singular», explica Lorrio. La muralla es tan antigua como la Dama, lo que se ha determinado tras hacer la prueba del carbono-14. Tiene 2,20 metros de ancho. Se ampliará el área de excavación en la muralla para identificar más tramos y si se mantiene esa singularidad del cambio de cajones. «Queremos entender esa construcción y por qué esa variabilidad».

La sensación que tiene el equipo de la UA es que la muralla va paralela al bancal y gira. Su plan es encontrar ese quiebro de la muralla, de unos 90 grados. Y no descartan la posibilidad de encontrarse en las proximidades con una de las puertas de la ciudad. También, ante el más que previsible cambio de dirección de la muralla, la hipótesis de los investigadores es que debe haber una torre de esquina, localizada al sur del tramo excavado. «Vamos a insistir en determinar la complejidad de la obra defensiva», que destaca por la buena conservación de la superestructura de tierra y adobe.

Los trabajos realizados entre 2017 y 2021, que inició José Uroz, han ido sacando a la luz los restos materiales de las fases ibéricas más antiguas de La Alcudia, en torno al siglo V a.C. El hallazgo de la muralla, y de los restos urbanos adosados, ha permitido, por primera vez, conocer el contexto arqueológico de la Dama de Elche. A ello se añade la identificación de una secuencia que abarca trece siglos de la historia de la ciudad de Illici, entre el V a. C. y el VIII d. C.

Durante la pasada campaña, los investigadores del proyecto se dedicaron a la restauración, investigación y publicación. En 2020 y 2021 se llevó a cabo la musealización del tramo principal de la muralla, lo que sitúa a este sector entre los de mayor valor patrimonial del yacimiento. Los investigadores pretenden que el plan de excavaciones en la zona donde se halló la Dama de Elche se amplíe hasta 2025. «En sucesivas campañas queremos irnos al interior de la ciudad», explica Lorrio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats