Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitana Mas toma nota de la "herencia" de Oltra en Elche

La nueva consellera de Políticas Inclusivas es consciente de falta de celeridad con el Centro Mujer 24 horas y la residencia de Altabix

Aitana Mas y Carlos González, este lunes en el Ayuntamiento de Elche Informacion

Aitana Mas, la nueva vicepresidenta del gobierno valenciano, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, es consciente de que su negociado tiene muchos asuntos pendientes en Elche. En su visita a la ciudad ilicitana este lunes, más que a realizar anuncios, acudía al Ayuntamiento de Elche para verificar los temas que están esperando a corto, medio y largo plazo.

De hecho, se mostró esquiva a dar plazos concretos de proyectos que su antecesora en el cargo, Mónica Oltra, dejó pendientes, como el Centro Mujer 24 horas, ni anunció apenas novedades sobre otra de las patatas calientes de esta conselleria en Elche, como es la gestión privada de la residencia pública de mayores de Altabix.

En ambos casos, Mas, tras reunirse con el alcalde, Carlos González, indicó, con respecto al primer asunto, que confiaba en que se ponga en marcha antes de seis meses. Oltra anunció el Centro Mujer 24 horas para Elche en 2018, con el fin de que fuera una realidad en 2019. Aitana Mas vino a decir este lunes que se retrasará un poco más para que los futuros trabajadores de este centro tengan un salario más “digno”. Incluso llegó a apuntar que recibirían hasta casi un 30% más de emolumentos.

Con respecto a la residencia de Altabix, pocas novedades que vayan a cambiar algo en su gestión de manera inmediata: mantendrá una reunión con el colectivo de familiares de usuarios de residencias públicas de la Generalitat Valenciana y en agosto o septiembre realizará una visita a las dependencias de este geriátrico para conocer de primera mano su situación.

No despejó dudas sobre si ya se están preparando los pliegos de la nueva concesión privada y cuándo se licitará, o si la misma acaba este mes de agosto, en octubre o el próximo año. Los familiares de usuarios temen lo peor: que la actual empresa continúe muchos meses más después de finalizarse la contrata actual simplemente porque en la Administración autonómica nadie se acordó, parece ser, que había que volver a sacar a licitación el servicio después de cuatro años.

El alcalde de Elche, Carlos González, junto a miembros del equipo de gobierno, recibía en Alcaldía a la nueva vicepresidenta del Consell quien firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento antes de mantener una reunión de trabajo con técnicos de la conselleria y con los ediles ilicitanos Mariano Valera, Puri Vives, Esther Díez, Héctor Díez y Felip Sànchez, con el fin de abordar todas las cuestiones relativas a derechos sociales en las que están trabajando de forma conjunta la administración local y la autonómica.

“Queremos seguir trabajando junto con la conselleria como venimos haciendo para construir una sociedad más justa y con menos desigualdades fruto de esta cooperación institucional que es fundamental”, explicaba el alcalde. González destacaba que esa colaboración había sido intensa hasta ahora y que incluso se va a intensificar más en esta nueva etapa.

Entre los asuntos que se han puesto sobre la mesa había proyectos de fututo, especialmente los relativos a las nuevas infraestructuras vinculadas al Plan Convivint, importantes para seguir mejorando los servicios públicos a la ciudadanía.

“Hemos hablado de la residencia y centro de día de personas mayores, del centro ocupacional para personas con diversidad funcional, de la segunda residencia para personas con enfermedad mental… en definitiva, de un conjunto de infraestructuras que, unidas a otras en las que trabajamos junto a entidades como Cáritas o Salud Infantil, es importante que vayan avanzando y tomando forma”, indicaba el alcalde, quien ha apuntado que “en el corto plazo, hemos trasladado a Mas la relevancia que tiene para nuestra ciudad culminar el proyecto del Centro Mujer 24 horas, esencial en nuestro compromiso de lucha contra la violencia de género, y también de intensificar esfuerzos para dar solución a los problemas de la residencia de Altabix”.

Por su parte, la vicepresidenta ha señalado que su intención es seguir manteniendo o incluso reforzando la colaboración con Elche, a la vez que quiso destacar "la gran labor que se está llevando a cabo desde el consistorio ilicitano en asuntos como la tramitación de la Ley de Dependencia, donde se ha acabado con la lista de espera que había hace unos años con más de 6.000 expedientes".

Por su parte, el alcalde remarcaba que en los últimos años la Generalitat ha duplicado las cantidades destinadas a Elche para la realización de políticas inclusivas, "lo que ha repercutido en la mejora de la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos", pero que no por ello iban a dejar de ser "exigentes" con la citada conselleria.

Proyectos en marcha

Respecto a la entrada del Centro Mujer 24 horas, la consellera concretaba que actualmente se están actualizando las tablas salariales de los trabajadores y que el objetivo es que, solucionada esta cuestión técnica, entre en funcionamiento, si es posible, antes de final de año.

Aitana Mas también se ha referido al centro de Garrofers, Centro de Día y de diversidad funcional, del que ha dicho que falta un trámite técnico antes de su licitación. “Se trata de un proyecto financiado al cien por cien por fondos europeos y tiene un importe de 654.000 euros. Esperamos que pronto se lleve a cabo su licitación y poner en marcha este centro”.

También la consellera ha puesto en valor es espacio de atención a tutelas que está funcionando desde el 1 de julio, ubicado provisionalmente en la Plaza de Crevillent, y que cuenta ya con una plantilla de 21 personas que atienden a usuarios de toda la provincia y que se trasladará en un futuro al edificio de la antigua Tesorería de la Seguridad Social.

Además, se refería al futuro Centro de Día Intergeneracional. “Hemos hablado con el alcalde del centro de día de mayores y del centro de día de inserción socio-laboral destinado a la infancia, que forman parte de un único proyecto. Pensamos que un centro de día intergeneracional puede ser una solución mucho más rápida que dé respuesta en estos momentos complicados para muchas familias”.

Respecto al centro de mayores de Altabix, la consellera anunciaba una próxima reunión con los familiares y una visita a la residencia para conocer de primera mano los problemas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats