El grupo municipal de Compromís per Elx exigirá a la Diputación, en la moción que presentará al pleno este mes, la conexión ciclista de las pedanías con el casco urbano, lo que implica terminar los tramos que están empezados y mejorar la seguridad de los mismos, ha explicado hoy en un comunicado. 

Esther Díez, portavoz del grupo municipal, ha asegurado que “la implantación de los carriles bici en las vías que unen la ciudad con las pedanías se está haciendo sin tener en cuenta que el criterio para diseñarlos tiene que ser el de su utilidad y lo prioritario, por tanto, es que conecten con el casco urbano; ya que queremos que la gente los use en sus desplazamientos cotidianos. Hasta ahora, la Diputación se ha basado en el criterio de los tramos fáciles por las condiciones urbanísticas y no se ha centrado en los que son más necesarios.”

“Además, los carriles ciclo peatonales que se están realizando tienen una segregación insuficiente que los hace inseguros, algunos solo cuentan con pivotes fácilmente traspasables y en otros la única forma de separación es la franja pintada. Por tanto, es necesario que desde la Diputación de Alicante se finalicen de manera urgente los tramos que faltan para conectar las pedanías con la ciudad y que se planifiquen adecuadamente el resto de itinerarios. Además, hay que mejorar la segregación y seguridad de los tramos ya realizados en todo el municipio.”, ha señalado Díez.

Félipz Sànchez y Esther Díez, concejales de Compromís per Elx INFORMACIÓN

La portavoz también ha destacado que “en Elche se está realizando una importante apuesta por transformar la ciudad en favor de las bicicletas en el escenario actual de crisis climática. Prueba de ello son los más de 11 km de carril bici que ya hemos construido en el núcleo urbano desde 2018. A esto hay que añadir otros carriles bici competencia de la Generalitat Valenciana, como el de la carretera de Santa Pola, que cuenta con una buena segregación física, continua y visible.”

“Dada la importancia de las pedanías y de las zonas rurales en nuestro municipio, en las que viven más de 40.000 personas, es fundamental asegurar que tengan una conexión ciclista adecuada y segura con el núcleo urbano. Para ello, es prioritario completar y mejorar los tramos que faltan.”, ha añadido Díez.

Por su parte, Felip Sánchez, co portavoz del grupo municipal, ha señalado que “los vecinos y vecinas del Camp d´Elx necesitan tener una movilidad sostenible y carriles bici completados. Necesitamos que desde la Diputación se haga caso a estas peticiones vecinales con las cuales daremos sentido a las conexiones entre ciudad y pedanías.

Los acuerdos que incluye la moción que presentará Compromís se dirigen a instar a la Diputación a que finalice de manera urgente los tramos de carril ciclopeatonal que quedan para conectar las pedanías con la ciudad, a ampliar la partida para realizar carriles bici a las zonas rurales, a realizar una planificación integral de carriles bici con que poder desarrollar itinerarios que conectan las zonas rurales del municipio con la ciudad y con los municipios del alrededor y a mejorar la segregación de los carriles bici desarrollados en el campo de Elche para garantizar la seguridad de sus usuarios.