El Ayuntamiento de Elche y el Obispado de Orihuela-Alicante han designado a los nuevos vocales que formarán parte de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx durante los próximos ocho años, dando cumplimiento de esta forma a lo establecido en la Ley del Misteri de 22 de diciembre de 2005.

Por parte del Obispado han sido propuestos Remedios de la Hoz Soria, camarera de la Virgen de la Asunción; Josefa María Román Torres, secretaria de la Venida de la Virgen; José Manuel Sabuco Más, presidente de la Venida de la Virgen; y Ramón Cano Montoya, canónigo de la catedral de Orihuela y organista del Misteri, que renueva en el cargo.

Por parte del Ayuntamiento de Elche, las personas designadas son Gaspar Maciá, periodista: Luis Gómez, cantor; Aida Martínez, coordinadora del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, y María Dolores Mulá, pintora. 

Tanto desde el Obispado como desde el Ayuntamiento han valorado la trayectoria personal y profesional de estas personas, así como su dedicación y vinculación con La Festa, para garantizar la conservación y difusión del drama asuncionista, Patrimonio de la Humanidad. 

Por su parte, el pasado día 13 de julio la Generalitat Valenciana publicaba en el Diario Oficial el nombramiento de cuatro nuevos patronos del Misteri d’Elx, que entran dentro del cupo de nueve que tiene asignado, ocho de ellos por un periodo de ocho años y el noveno, por cuatro y en representación de la Conselleria de Cultura.

En este caso se trataba de la periodista ilicitana adscrita a la televisión autonómica A Punt, Gala Navarro Campello. También se encontraba el excantor de la Escolanía, Cristian Agulló Rodes, quien es estudiante de Historia del Arte, diseñador y fotógrafo; el abogado José Guilabert Antón, quien es cantor y fue miembro de la Escolanía; y la profesora de valenciano Àngela Girona Martínez, asesora además de plurilingüismo en el Cefire y experta igualmente en la Festa. Todos ellos tomarán posesión de su cargo tras el cese de otros tantos que han cumplido su periodo de ocho años. La Generalitat también ha decidido que continúe por cuatro años más Mari Ger Jaén Sánchez.

Por otra parte, se da por hecho que Francisco Borja continuará otros cuatro años más como presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Misteri. La sustitución y renovación dentro del Patronato se hará firme en una próxima reunión de la junta rectora del Patronato, previsiblemente antes de las representaciones de agosto.